Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Una teoría conductista sobre finanzas corporativas



Revista: Strategy + Business
Tema: Finanzas
Fecha: 1er trim 2004
Autor(es): David E. Adler
Cuando se piensa en las decisiones financieras que una compañía, los ejecutivos racionales se ven guiados por su creencia en la eficiencia de los mercados. Pero, ¿y si los mercados no fueran tan eficientes como solemos creer? Aún más, ¿y si los ejecutivos no son racionales y sus decisiones responden a prejuicios predecibles de alguna forma? Esta segunda pregunta, fundamental en las finanzas corporativas conductitas, una nueva disciplina, nos lleva a reexaminar algunas ideas ya aceptadas de las finanzas corporativas y las estrategias de compensación.

Las finanzas conductistas (las finanzas corporativas conductistas son una subdisciplina de estas) integran la psicología y la economía en un estudio sobre el juicio humano y los prejuicios en la toma de decisiones bajo condiciones de incertidumbre. Gracias a esta disciplina, fundamentada sobre todo en las ideas del psicólogo y ganador en el 2002 del Premio Nobel de economía, Daniel Kahneman, ya no se considera que los mercados son eficientes ni que los inversores son racionales.

La aplicación de la teoría de las finanzas conductitas a las finanzas corportivas está llamando la atención de un grupo de académicos asociados con Jeremy Stein, profesor de economía en la Universidad de Harvard. Según las finanzas corporativas conductistas, las corporaciones son, en muchos sentidos, arbitrageurs naturales. Malcolm Baker de la Escuela de Negocios de Harvard y Jeff Wurgler de la Universidad de Nueva York sugieren que es más sencillo para un jefe financiero emitir más dividendos cuando una compañía está sobrevaluada de lo que es para un fondo compensatorio recortar los dividendos sobrevaluados. Si los dividendos no están verdaderamente sobrevaluados, las consecuencias para el trabajo del CFO serán relativamente modestas comparadas con las consecuencias para el ejecutivo del fondo compensatorio. De hecho, el profesor Wurgler ha descubierto evidencias de que la emisión equitativa coincide con una alta valuación del mercado. Esto no quiere decir que los CFO deben convertirse en cronómetros del mercado. Pero la ventaja de su trabajo con respecto a la de los ejecutivos de fondos los conmina a ser discretos cuando enfrenten la exuberancia o pesimismo de un mercado irracional. En este y otros sentidos, las finanzas corporativas conductistas se están ocupando de las decisiones financieras que toman los ejecutivos en las compañías.




Este es el resumen del artículo "Una teoría conductista sobre finanzas corporativas" publicado en 1er trim 2004 en la revista Strategy + Business.

Vea otros artículos publicados en Strategy + Business u otros artículos sobre Finanzas.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc