Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



El renacimiento de la competitividad del Japón



Revista: Strategy + Business
Tema: Modelos de negocio
Fecha: 1er trim 2004
Autor(es): Cecilia Ng
Hace 20 años, Japón era la envidia del mundo. Sin embargo, durante la última década, la atención del mundo se ha centrado en los problemas de la segunda economía más grande del mundo: una enorme deuda, el yen en caída, un mercado de valores que no va a ningún lado, un sistema bancario en aprietos y una deflación que no se había visto desde los años 30.

¿Ha perdido Japón su capacidad competitiva? La respuesta es no. Ese país ha demostrado su habilidad innata para reinventarse. Eso parece ser lo que está ocurriendo en este momento. Aunque los inversionistas siguen distraídos con los problemas de empresas emblemáticas -como Sony y Daiwa- otras están retomando sus posiciones de liderazgo -como Kao, SIDEC, Bandai, y NTT DoCoMo, y están impulsando el nuevo crecimiento del Japón.

Los estrategas de negocios japoneses están siguiendo la filosofía “bushido” –la doctrina de los samurai, fundamentada en la paciencia, la frugalidad y un constante automejoramiento. En tal sentido, consideran que la paciencia y la concentración son la mejor estrategia, lo que explica por qué en lugar de intentar resolver los problemas económicos, muchas empresas se han tomado el tiempo de observar a la competencia y desarrollar sus propias estrategias y modelos de negocio.

Los japoneses han estado inventando nuevos modelos que involucren las fortalezas del “Japón, S.A.”, incorporando las mejores ideas de la nueva economía. Estas fortalezas incluyen:

- Experiencia en alianzas: creación de redes fuertes pero flexibles, que permitan manejar cambios rápidos.

- Simbiosis entre el sector público y el privado: en Japón no hay una clara separación entre la política, el estado y las empresas. Existen relaciones mutuamente beneficiosas entre todas.

- Entendimiento superior de los clientes: las empresas japonesas tienen la habilidad innata de hacer que el marketing sea asunto de todos. Los clientes son considerados reyes, no sólo para los vendedores, sino para ingenieros y jefes de otros departamentos.

- Sistemas de TI centrados en la gente: tradicionalmente, las empresas en Japón han invertido poco en tecnología, y mucho en procesos y prácticas humanas y organizacionales (así han evitado muchas de las fallas en TI del Occidente).




Este es el resumen del artículo "El renacimiento de la competitividad del Japón" publicado en 1er trim 2004 en la revista Strategy + Business.

Vea otros artículos publicados en Strategy + Business u otros artículos sobre Modelos de negocio.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc