Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



El reto hispano



Revista: Foreign Policy
Tema: Mercado hispano
Fecha: Marzo-Abril 2004
Autor(es): Samuel P. Huntington
La persistente llegada de inmigrantes hispanos a Estados Unidos amenaza con dividir a este pa铆s en dos poblaciones, dos culturas y dos lenguajes. A diferencia de sus predecesores, los mexicanos y otros latinos no se han asimilado a la cultura, formando sus propios enclaves pol铆ticos y ling眉铆sticos y rechazando los valores angloprotestantes que hicieron posible el sue帽o americano. Este es un cambio que no puede ser ignorado.

Los estadounidenses han estado siempre orgullosos de su capacidad de asimilar millones de inmigrantes a su sociedad, cultura y pol铆tica. Pero los inmigrantes han sido considerados como un todo, ignorando las diferencias entre ellos. La inmigraci贸n actual de latinoamericanos difiere de cualquier por una combinaci贸n de seis factores:

- Contig眉idad: la idea tradicional del inmigrante era la persona que llegaba al puerto o al aeropuerto despu茅s de recorrer miles de kil贸metros. Ahora se trata de contingentes masivos de personas, que provienen de pa铆ses pobres y cercanos. La cercan铆a les permite mantener un contacto personal con sus familiares y amigos en su pa铆s de origen.

- Escala: los hispanos representan cerca de 50% de todos los inmigrantes que llegan a Estados Unidos. Actualmente, constituyen cerca de 12% de la poblaci贸n. Pero, no s贸lo se trata de la gran cantidad, sino de su alta tasa de fertilidad.

- Ilegalidad: la entrada ilegal a Estados Unidos es un fen贸meno posterior a 1965 y de origen mexicano. Se estima unos 8 a 10 millones de ilegales en Estados Unidos, de los cuales, los mexicanos son cerca de 58%.

- Concentraci贸n regional: los padres fundadores de Estados Unidos consideraban la dispersi贸n de los inmigrantes como esencial para su asimilaci贸n. Ese fue el patr贸n seguido para la mayor铆a, excepto para los hispanos, que se han concentrado por zonas: los mexicanos en el sur de California, los cubanos en Miami, los dominicanos y puertorrique帽os (estos 煤ltimos, t茅cnicamente, no son inmigrantes) en Nueva York. Mientras m谩s concentrados, m谩s lenta e incompleta la asimilaci贸n.

- Persistencia: las olas de inmigraci贸n anteriores eventualmente cesaban, al mejorar las condiciones del pa铆s de origen (usualmente guerra o recesi贸n:. la inmigraci贸n de M茅xico no pareciera tener fin).

- Presencia hist贸rica: ning煤n otro grupo hab铆a reclamado derechos hist贸ricos sobre tierras de Estados Unidos. Casi todo Texas, Nuevo M茅xico, Arizona, California, Nevada y UTA, era territorio mexicano.




Este es el resumen del artículo "El reto hispano" publicado en Marzo-Abril 2004 en la revista Foreign Policy.

Vea otros artículos publicados en Foreign Policy u otros artículos sobre Mercado hispano.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc