Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Una recuperación económica dudosa



Revista: Business Week
Tema: Economía internacional
Fecha: Marzo 27, 2004
Autor(es): Laura D'Andrea Tyson
Impulsada por un gran crecimiento en Estados Unidos, la economía mundial está a punto de experimentar su crecimiento más rápido en 20 años. Ya se está dando el tan esperado rebote en el gasto de capitales de compañías estadounidenses, en respuesta a condiciones financieras favorables, ganancias saludables y la expectativa de una mayor demanda. Las exportaciones están creciendo en 10%, impulsadas por la caída del dólar. El crecimiento de la productividad se mantiene inesperadamente robusto y ha limitado los costos. La mayoría de las predicciones sobre economía indican que Estados Unidos gozará de un desempeño económico positivo en el 2004. Sin embargo, esta expansión económica está sostenida por una política de estímulo y por préstamos del resto del mundo. Ninguno de los dos es sostenible a los niveles actuales.

Nunca antes Estados Unidos había sido más dependiente de las políticas de estímulo, en cuanto fuentes de crecimiento en este punto del ciclo económico. Las administración Bush ha dado un mayor estímulo fiscal a la economía que la administración de Reagan, en un período dado. Según Goldman Sachs, desde mediados del 2001, los recortes tributarios han determinado un crecimiento de alrededor de 2,2 puntos porcentuales en los ingresos disponibles (el mayor estímulo fiscal que se haya implementado en un período de tiempo dado). En los 36 meses que Bush lleva en el Gobierno, el presupuesto a 10 años se ha deteriorado alrededor de US$ 10 billones, lo que constituye un giro sin precedentes. Los recortes tributarios llegan a 35% y los gastos se han incrementado alrededor de 28%

Para la mayoría de los estadounidenses, sin embargo, el alivio tributario terminará en la primera mitad de este año. Y con el aumento de la preocupación con respecto a las perspectivas a largo plazo del presupuesto de Estados Unidos, las probabilidades de que el presidente Bush logre algún apoyo para hacer una reducción permanente de impuestos está fallando. El Senado ha trabajado todo este año electoral en una nueva ley que establece como requisito para aprobar cualquier recorte tributario al menos 60 votos. Tampoco hay un estímulo de la política monetaria. Hace algunas semanas, oficiales federales señalaron su interés por incrementar los intereses a corto plazo para finales del año.

La otra cara de las perspectivas económicas de Estados Unidos es la gran cantidad de préstamos al resto del mundo. El déficit actual de Estados Unidos es más de 5% del producto interno bruto. Los inversores en el extranjero y los Bancos Centrales mantienen 36% de los valores del Tesoro de Estados Unidos. La voluntad de estos de acumular los activos estadounidenses ha ayudado a mantener bajas las tasas de interés y ha mantenido el crecimiento estadounidense. Pero, ¿el resto del mundo continuará brindando a Estados Unidos cuentas corrientes deficitarias en términos favorables y con montos que permitan el financiamiento? He ahí el problema.




Este es el resumen del artículo "Una recuperación económica dudosa" publicado en Marzo 27, 2004 en la revista Business Week.

Vea otros artículos publicados en Business Week u otros artículos sobre Economía internacional.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc