Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



La prueba del poderoso euro



Revista: The Economist
Tema: Negocios en Europa
Fecha: Marzo 20, 2004
Una moneda fuerte es el sueño de los Bancos Centrales, pero puede ser una pesadilla para las compañías. Si exportan a países con monedas más débiles, sus bienes se vuelven menos competitivos, mientras que las importaciones en sus propios países se vuelven más competitivas. Así, dado que la mayoría de las firmas europeas son compañías exportadoras, y dado que el euro ha aumentado alrededor de 50% con respecto al dólar desde su punto más bajo en julio de 2001, ¿por qué los empresarios europeos no están preocupados? El Ãndice de Confianza francés se ha elevado desde el pasado junio y lo mismo podemos decir con respecto al Ãndice de Confianza alemán. Sólo los italianos están desanimados, debido a los escándalos financieros que han atravesado.
Los negocios europeos han sido capaces de arreglárselas con un euro cada vez más fuerte gracias no sólo al crecimiento global, sino a sus inversiones extranjeras y a las medidas para evitar riesgos monetarios. Muchas grandes compañías europeas han tenido bajos rendimientos en 2003, mientras que la reactivación de la economía compensa las pérdidas monetarias.
Cada firma es perjudicada en diversa medida, dependiendo de hacia donde van sus exportaciones. Algunas firmas exportan mensualmente dentro del área del euro. Alemania, Francia e Italia exportan bienes y servicios entre sí y cada uno es el exportador más importante para cada uno de los otros. Pero las compañías con un alcance global, como los fabricantes de automóviles alemanes o las compañías de bienes de lujo francesas, son más vulnerables. Sin embargo, algunas compañías, como DaimlerChrysler, producen sus bienes en el exterior, aprovechando las ganancias derivadas de un dólar debilitado.
Pero, ¿cuánto puede durar esta situación tan positiva? Las últimas cifras del Banco Central de Europa y Eurostat demuestran que el volumen de exportación de bienes capitales dentro de la zona del euro descendió a razón de 10,5% al final del año pasado, a pesar de que el comercio creció. Mientras tanto, las importaciones fuera de la zona del euro han crecido casi 4% en el último año. A finales de 2003, los precios de importación en la zona del euro cayeron desde noviembre de 2000 a 12%.




Este es el resumen del artículo "La prueba del poderoso euro" publicado en Marzo 20, 2004 en la revista The Economist.

Vea otros artículos publicados en The Economist u otros artículos sobre Negocios en Europa.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc