Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Uno fuera, tres en espera



Revista: The Economist
Tema: Seguridad y defensa
Fecha: Marzo 20, 2004
Los Gobiernos van y vienen, pero la lucha contra el terrorismo debe ser más fuerte que nunca.

Si se lleva a cabo una atrocidad bien planificada, matando a más de 200 personas e hiriendo a más de mil, y tres días después el Gobierno que apoyó las invasiones es vencido en las elecciones generales, entonces se ha cumplido exitosamente con el cometido. Así pues, aunque la gran concurrencia en las votaciones españolas y la ira que demostraron los españoles por el modo en que el Gobierno de José María Aznar culpó prematuramente al terrorismo Vasco, puedan ser vistos como manifestaciones típicas de la democracia, no cabe duda de que el verdadero triunfo debe ser atribuido a los terroristas. Si es cierto, como así parece, que los ataques están relacionados con la red Al Qaeda de Osama Bin Laden, los terroristas lograron otro punto, cuando el recién electo primer ministro, José Luis Rodríguez Zapatero, dijo que sacaría las tropas españolas de Irak. Esto podría ser una jugada meramente simbólica, ya que las fuerzas españolas constituyen 1% de la coalición encabezada por Estados Unidos, pero e terrorismo tiene mucho que ver con los símbolos y las emociones.

Con esto no queremos decir que esté malo sacar un Gobierno que apoyó la invasión a Irak. En el caso de España, la invasión se llevó a cabo en contra de la mayoría de la opinión pública. Este año, tanto Bush como el primer ministro australiano, John Howard, enfrentarán la posibilidad de ser reelegidos; por su parte, Tony Blair, enfrentará su reelección el año que viene. Hay una gran posibilidad de que los tres sigan el mismo camino que Aznar (aunque Blair podría salvarse, ya que la oposición apoyó con creces la invasión). La derrota es un hecho normal en las democracias. Pero la tragedia de Madrid es que los terroristas lograron de hecho cambiar el voto, lo que podría estimular ataques terroristas en las otras tres campañas electorales. Si estas derrotas ocurrieran, surge la gran pregunta de si los nuevos Gobiernos serán más efectivos a la hora de perseguir a Al Qaeda, y de estabilizar la región.




Este es el resumen del artículo "Uno fuera, tres en espera" publicado en Marzo 20, 2004 en la revista The Economist.

Vea otros artículos publicados en The Economist u otros artículos sobre Seguridad y defensa.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc