Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Un matrimonio que hay que arreglar



Revista: Revista Poder
Tema: Negocios en Venezuela
Fecha: Febrero 2004
Autor(es): Juan Manuel Santos
Colombia y Venezuela han tenido una historia exitosa de integraci贸n comercial. Ojal谩 la pol铆tica no la eche a perder. Venezuela es para Colombia lo que ahora se ha dado por llamar un socio estrat茅gico. Es decir, es un socio muy importante en lo econ贸mico y en lo comercial. Fue precisamente por ese motivo por el cual, apenas se cre贸 el Ministerio de Comercio Exterior, a principios de la d茅cada de los noventa, Venezuela se convirti贸 en la prioridad de la estrategia de integraci贸n de Colombia a los mercados internacionales.

驴Por qu茅 Venezuela? Porque era el pa铆s con el m谩s alto ingreso per c谩pita de la regi贸n; porque su tradicional dependencia del petr贸leo la convirti贸 en una gran importadora de muchas de las manufacturas y productos en los que nosotros pod铆amos ser competitivos con una preferencia arancelaria; porque nuestras econom铆as se complementaban en numerosos frentes; porque fortalecer la integraci贸n y el comercio contribuir铆a a mejorar nuestras relaciones en otros campos; y, porque era el vecino m谩s importante y con el cual 鈥揺n ese momento鈥 ten铆amos las mejores relaciones. R谩pidamente, Venezuela se convirti贸 en el segundo mercado m谩s importante para Colombia despu茅s de Estados Unidos, y viceversa. Para s贸lo citar una cifra: las exportaciones de Colombia hacia Venezuela subieron de 450 millones de d贸lares en 1991 a 1.750 millones de d贸lares diez a帽os m谩s tarde. Empresarios colombianos comenzaron a invertir en Venezuela y los venezolanos, en Colombia. Era tal el auge, que en los primeros a帽os fuimos se帽alados como un ejemplo de integraci贸n exitosa entre dos pa铆ses en desarrollo.

Luego, la llegada del Coronel Ch谩vez al poder no s贸lo fren贸 sino que revers贸 el proceso de integraci贸n con Colombia y con el resto de la regi贸n. Su indiferencia frente a la Comunidad Andina, el incumplimiento continuo de muchas de sus normas, y su hostilidad ante cualquier negociaci贸n con los Estados Unidos, ha complicado mucho las relaciones comerciales entre los dos pa铆ses y las posibilidades de jugar juntos en los diferentes escenarios. A todo esto se le suma el deterioro de la actividad econ贸mica venezolana, una devaluaci贸n del bol铆var de una magnitud inimaginable hace unos a帽os, y las restricciones oficiales al pago oportuno de las importaciones. Por supuesto, el intercambio comercial se vino abajo y se perdi贸 buena parte de un esfuerzo que s贸lo le reportaba beneficios a los pueblos de estas dos naciones hermanas.

Pero Venezuela sigue y seguir谩 siendo un socio estrat茅gico. Todas las condiciones que se tuvieron en cuenta para fortalecer la integraci贸n econ贸mica y comercial entre nosotros siguen vigentes y s贸lo hay que esperar a que las circunstancias pol铆ticas permitan que impere nuevamente la raz贸n. Ya se demostr贸 que, si se trabaja mancomunadamente y se facilita la complementaci贸n de los sectores productivos, la 鈥渟inergia鈥 funciona y los resultados son buenos. 驴Qu茅 se puede esperar del futuro cercano? La verdad, no mucho. Colombia se embarc贸, junto con Per煤 y posiblemente Ecuador, en la negociaci贸n con los Estados Unidos. Ch谩vez ha querido mirar m谩s bien hacia el sur por razones pol铆ticas. Esto pondr谩 a prueba a la Comunidad Andina y ser铆a una gran torpeza permitir que desaparezca, como sugieren algunos.




Este es el resumen del artículo "Un matrimonio que hay que arreglar" publicado en Febrero 2004 en la revista Revista Poder.

Vea otros artículos publicados en Revista Poder u otros artículos sobre Negocios en Venezuela.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc