Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



La otra guerra del 2004



Revista: Revista Poder
Tema: Econom铆a internacional
Fecha: Febrero 2004
Uno de los fen贸menos que m谩s afect贸 la econom铆a global en 2003 fue la relaci贸n entre el euro y el d贸lar. La moneda estadounidense perdi贸 un 16% frente a la moneda com煤n europea, y eso puso a banqueros centrales, analistas e inversionistas de todo el mundo a especular sobre lo que pueda acontecer en 2004. Para analizar el movimiento relativo de las dos monedas hay que mirar varios factores, que se pueden agrupar en dos grandes categor铆as: las variables de mercado financiero y las variables estructurales, que determinan los grandes ciclos de devaluaciones y revaluaciones en el largo plazo.

Por el lado financiero, el indicador que m谩s afecta la cotizaci贸n de las monedas es la tasa de inter茅s. Buena parte de la ca铆da del d贸lar durante 2003 es consecuencia de los niveles baj铆simos de inter茅s que mantiene Estados Unidos. La Reserva Federal no ha modificado el nivel de tasas de referencia, que se mantiene en uno por ciento. Y a pesar de que la econom铆a en ese pa铆s tuvo un impresionante crecimiento a finales del a帽o (8.2 por ciento durante el tercer trimestre, y varios analistas estiman que el del cuarto trimestre va a estar cercano al 5 por ciento) la inflaci贸n sigue controlada.

La otra gran variable que est谩 afectando la cotizaci贸n entre el euro y el d贸lar es la intervenci贸n de los bancos centrales asi谩ticos en el mercado monetario, particularmente Jap贸n y China. A los dos pa铆ses les interesa mantener una tasa de cambio competitiva, pues gran parte de su crecimiento viene de las exportaciones que sus empresas hacen a Estados Unidos. Este hecho, en teor铆a, le debe poner un piso al d贸lar, el cual afectar铆a su cotizaci贸n frente al euro. Por otro lado, el repunte en el mercado accionario en Estados Unidos puede ser un factor que aminore la ca铆da del d贸lar desde el punto de vista financiero. Si los inversionistas globales consideran que todav铆a hay rentabilidades interesantes por hacer en dichos mercados, probablemente demandar谩n d贸lares para invertir, lo cual a su vez soportar铆a una cotizaci贸n al alza de la moneda en Estados Unidos.

La ca铆da del d贸lar, sin embargo, es beneficiosa para Estados Unidos porque incentiva sus exportaciones, pues sus bienes y servicios se abaratan en el resto del planeta. Pero ni la Uni贸n Europea ni Asia van a dejar que el d贸lar caiga mucho m谩s. Varios analistas dicen que el nivel al cual comenzar谩n a intervenir los mercados es cuando el euro llegue a 1.30 d贸lares. Sin embargo, el mercado ser谩 el que, finalmente, determine hasta donde caer谩.




Este es el resumen del artículo "La otra guerra del 2004" publicado en Febrero 2004 en la revista Revista Poder.

Vea otros artículos publicados en Revista Poder u otros artículos sobre Econom铆a internacional.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc