Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Pozo de esperanzas



Revista: América Economía
Tema: Industria de energía y petróleo
Fecha: Marzo 2004
Autor(es): Juan Pablo Dalmasso
De la mano de Pride, surge un polo de tecnología petrolera de clase mundial en la Patagonia. Una casualidad bendijo a la patagónica ciudad de Neuquén. Aunque nadie lo sabía cuando fue fundada hace 100 años, bajo sus casas está la mayor cuenca petrolera argentina. Hace tres años, otra casualidad le abrió una nueva puerta al futuro. Pride International, la segunda mayor compañía de perforaciones petroleras del mundo, convocó al director de Investigación y Desarrollo (I&D) de Repsol-YPF, en Buenos Aires, Gustavo Bianchi, para crear un centro de desarrollo tecnológico en Houston, que apoyaría el trabajo de su subsidiaria argentina, San Antonio. Pero Bianchi no hizo las maletas: los convenció de hacerlo en Neuquén, sede de San Antonio. Ahora Neuquén no sólo vivirá de la producción petrolera: también competirá con las grandes corporaciones globales que proveen tecnología petrolera.

En Texas, el hogar de Pride, pueden estar conformes. El centro neuquino comenzó a funcionar en 2002 con un presupuesto de tan sólo US$ 3 millones y, un año después, tenía cinco patentes internacionales de polímeros utilizados en explotaciones petroleras. Algunos de esos desarrollos, como un "cemento liviano" empleado para fijar en la tierra la tubería que extrae el petróleo de un pozo, están a la vanguardia internacional. En noviembre, Pride presentó su producto más novedoso, un sistema de perforación que mide las reservas de los yacimientos usando resonancia magnética. De este modo, Argentina ha entrado al mismo club de: Alemania, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña y Canadá, los únicos productores mundiales del MWD, las siglas en inglés con que se conoce al sistema.

Operaciones petroleras en Venezuela, Brasil y México ya han solicitado a Neuquén los primeros 10 MWD, por una cifra cercana a US$ 15 millones. Y en enero, General Electric Betz, firma especializada en protección y reparación de pozos, decidió compartir con Pride la producción de polímeros para sus actividades en Argentina. GE Betz anunció en Buenos Aires que a ese pedido le seguirían otros para: Venezuela, Ecuador, Colombia, Perú, Bolivia y Brasil. "San Antonio es muy buen negocio para Pride, [porque] expandió sus actividades en Sudamérica y el desarrollo de tecnología ha sido clave", dice Angeline Sedita, analista de Lehman Brothers, en Nueva York.




Este es el resumen del artículo "Pozo de esperanzas" publicado en Marzo 2004 en la revista América Economía.

Vea otros artículos publicados en América Economía u otros artículos sobre Industria de energía y petróleo.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc