Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Por qué algunas compañías nuevas prefieren cooperar a competir



Revista: Knowledge @ Wharton
Tema: Estrategia
Fecha: Abril 06, 2004
Cuando tuvo que encarar el reto de comercializar fármacos anti sida, Trimeris Inc., una pequeña compañía de biotecnología en Durham, Carolina del Norte, no contrató una fuerza de ventas ni gastó dinero en mercadeo. Por el contrario, llamó a Hoffman-La Roche Inc., el gigante farmacéutico suizo. En 1999, Trimeris y Roche cerraron un acuerdo según el cual esta última debía poner su producción y fuerza de mercadeo al servicio de Fuzeon, un fármaco de Trimeris, a cambio de las ganancias. En enero, las dos compañías anunciaron que estaban extendiendo su sociedad.

Davis Hsu, un profesor de gerencia de Wharton que se especializa en estudiar el mundo empresarial, señala que este tipo de arreglos se ha vuelto común en la industria farmacéutica. Las pequeñas compañías, como Trimeris, se ocupan de innovar, y las grandes compañías, como Roche, se preocupan por asociarse con ellas.

Según un estudio titulado, “Cuando las nuevas compañías estimulan el vendaval de la destrucción creativa”, Hsu señala que este tipo de cooperación desmiente la opinión popular según la cual las nuevas compañías roban parte de las ventas a los líderes, introduciendo nuevos productos. Como resultado, las compañías innovadoras crecen y las viejas se estancan o desaparecen. Este ha sido el caso en algunas áreas, como las ventas en línea. Pero, a veces, el mercado se comporta de forma más benigna con los novatos y la creación no se ve tan destructiva. Este es el caso de Trimeris y Roche.

Entender qué lleva a las nuevas compañías a preferir cooperar en vez de competir, es el motivo central del artículo de Hsu, escrito junto a Joshua Gans, de la Universidad de Australia en Melbourne y a Scout Stern en la Universidad del Noroeste, y publicado en el Reporte de Economía de RAND. Estos investigadores encontraron que el interés de las pequeñas compañías por cooperar con compañías ya establecidas depende de tres factores: 1) la fuerza de los derechos de propiedad intelectual de las nuevas compañías; 2) la relación de estas con socios capitales; y, 3) las grandes inversiones necesarias en la manufactura y la distribución. Estas conclusiones fueron extraídas de un sondeo en el que participaron 118 compañías tecnológicas recién creadas.




Este es el resumen del artículo "Por qué algunas compañías nuevas prefieren cooperar a competir" publicado en Abril 06, 2004 en la revista Knowledge @ Wharton.

Vea otros artículos publicados en Knowledge @ Wharton u otros artículos sobre Estrategia.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc