Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Compañías escurridizas



Revista: The Economist
Tema: Globalización
Fecha: Marzo 27, 2004
Según los movimientos antiglobalización, las compañías multinacionales son la cara fea del capitalismo. No solo causan un grave impacto en el medio ambiente, sino que, además, son volubles. Por otra parte, no tienen ningún compromiso con los países en los que desarrollan sus actividades. Trasladan puestos se trabajo de un país a otro sobre la base del mero cálculo frío, buscando cualquier subsidio que les convenza de quedarse o invertir. El candidato presidencial John Kerry, ha etiquetado a este tipo de compañías como firmas “Benedict Arnold”, en alusión a un traidor de la revolución de Estados Unidos.

Estas son acusaciones muy serias, tomando en cuenta la importancia que ha adquirido la inversión de estas compañías en algunas economías. La inversión total en el extranjero ha sido de $US 1,4 billones, entre 1990 y 2000, antes de caer a la mitad en 2002. Pero las cifras parecen estar aumentando de nuevo. Aunque la mayoría de las multinacionales operan entre países ricos, el incremento de las inversiones en países en desarrollo ha sido rápido: China es, por supuesto, el destino más común. En un principio, estos países le temían a estas inversiones hechas por extranjeros. Pero, recientemente, las han aceptado con varios grados de entusiasmo, aunque continúan viendo con sospechas la inconstancia de los beneficios.

¿Acaso las corporaciones multinacionales son más volubles que los empleadores locales? Estudios recientes señalan que, de hecho, las multinacionales tienden a permanecer más tiempo que las firmas locales, no tanto porque sean extranjeras, sino porque tienden a ser más grandes y más eficientes que el promedio de las locales. Le ha tomado mucho tiempo a los economistas dar cuenta de este asunto.




Este es el resumen del artículo "Compañías escurridizas" publicado en Marzo 27, 2004 en la revista The Economist.

Vea otros artículos publicados en The Economist u otros artículos sobre Globalización.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc