Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Recogiendo los pedazos



Revista: LatinTrade
Tema: Empresas
Fecha: Abril 2004
Autor(es): Eric J. Lyman
No ha pasado mucho desde que la empresa italiana Parmalat era la envidia de muchos y una marca de renombre. Meses después del escándalo contable, el futuro de este gigante parece incierto. En el 2003, la empresa empleaba a más de 36 mil personas en 30 países, la mitad de ellos en varias divisiones suramericanas, donde se contaban 32 plantas de producción.

Las operaciones de Parmalat en Brasil, uno de los mercados más importantes, incluso más grande que el italiano, se sumaron al principio de bancarrota antes de caer en manos de los acreedores. Esto ha hecho que miles de criadores en el estado de Goiás, por ejemplo, estén ahora en una situación económica bastante difícil: Parmalat no les ha pagado desde diciembre pasado. En Brasil, los tribunales están tras los activos de Parmalat (ya sentenciaron en un caso donde se otorgó parte de las acciones de la empresa a la productora y procesadora de leche Batávia como compensación por el riesgo). Otros reportes de pagos retardados se han dado en Chile y Uruguay. Este problema también se podría dar en Ecuador.

Por su parte, el gobierno italiano considera que la mejor opción para salvar los empleos que genera la empresa es mantener unidos todos sus componentes, lo que podría traducirse en que las sanciones y las multas en contra de la compañía no sean tan extremas. La esperanza está puesta en Enrico Bondi, ejecutivo nombrado para reconstruir las finanzas y mantener la unidad. El riesgo inmediato, según los expertos comerciales, se relaciona con la imagen de la compañía en mercados extranjeros, donde los proveedores pueden exigir pagos más frecuentes o cobrar más por el crédito, lo que recorta la rentabilidad. Pero el mayor riesgo puede provenir de los juicios a favor de inversores, suplidores o financistas, quienes alegan haber sido defraudados por la contabilidad dudosa de Parmalat.

Latinoamérica se convirtió en un mercado muy importante para la Parmalat, que logró un crecimiento anual de 50% para mediados de los 90. Fue en Brasil, precisamente, donde comenzó el problema. Existen algunos indicios de que el fraude contable de la Parmalat se remonta al año 98, cuando se devaluó el real brasileño. Esta visión la compartía Fausto Tonna, gerente financiero, quien también fue encarcelado a raíz del escándalo. Muchos creen que nada hubiera pasado si la compañía no se hubiera expandido más allá de Europa, en donde las regulaciones son bastante estrictas.

No obstante, algunos ejecutivos de Parmalat en la región (Argentina, Colombia, República Dominicana y México) han señalado que el nivel de autonomía de las subsidiarias latinoamericanas es demasiado bajo como para adosarles la responsabilidad de la catástrofe. "Sencillamente es inaceptable decir que las inversiones de Parmalat en Latinoamérica la llevaron a la bancarrotaâ€, dice Francisco Maltes, un representante gubernamental de la región colombiana de Cundinamarca, donde está una de las plantas. "Como siempre, los europeos tratan de culparnosâ€.




Este es el resumen del artículo "Recogiendo los pedazos" publicado en Abril 2004 en la revista LatinTrade.

Vea otros artículos publicados en LatinTrade u otros artículos sobre Empresas.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc