Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



De la anarquía a la apatía



Revista: The Economist
Tema: Globalización
Fecha: Abril 03, 2004
Con la primavera aparecen en Inglaterra las habituales protestas anticapitalismo global que en los últimos años han llenado de vidrios rotos las calles de Londres y han producido una ganancia extra a sus fuerzas policiales por el sobre tiempo cumplido. Pero, este año, la alianza de anarquistas, comunistas, ambientalistas y otros grupos, ha dicho que no tiene nada preparado, lo que le resulta muy extraño a las autoridades. Puede tratarse de un engaño, aunque la guerra en contra del capitalismo global ha ciertamente disminuido.

Esta situación obedece a varias razones. Primero, hay cierta fragilidad en la unión entre comunistas, anarquistas y otros grupos, debido a la ausencia de una ideología que pueda impulsar la causa, o debido a la poca capacidad de algunas de estas corrientes para manifestarse como un movimiento unitario. En segundo lugar, la policía ha aprendido a manejar las protestas. Y, tercero, el problema de Irak ha desviado toda la atención. En este último caso, muchos se preguntarán por qué no unir las protesta anticapitalismo con las protestas antibelicistas. La respuesta es que ha aparecido un cuarto factor: la apatía.

Dado que el movimiento antiglobalización ha brindado algunas ideas al capitalismo (como el caso de la responsabilidad social), éste debería devolver el favor. Existen muchas técnicas modernas de gerencia que el movimiento podría emplear para revigorizarse. Por ejemplo, ¿ha probado el benchmarking con otros movimientos de igual envergadura? Si las protestas de calle ya no tienen la misma convocatoria de antes, ¿no podría pensarse en el outsourcing, dejando la tarea a los inmigrantes que ya desempeñan las actividades más arduas? Si es un problema de apatía tal vez al solución sea llevar la protesta fuera de las fronteras, a Libia o a Corea del Norte, donde tal vez tendrían más éxito.




Este es el resumen del artículo "De la anarquía a la apatía" publicado en Abril 03, 2004 en la revista The Economist.

Vea otros artículos publicados en The Economist u otros artículos sobre Globalización.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc