Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Irak: el reto



Revista: The Economist
Tema: Política
Fecha: Abril 10, 2004
Por primera vez casi un año de ocupación, los estadounidenses se encuentran en conflicto armado con una milicia bien organizada de Chiitas, el 60% de los iraquíes que fue brutalmente reprimido por Saddam Hussein. Si la lucha continúa o se extiende, los estadounidenses y sus aliados estarán enfrentando una insurgencia de dos frentes, los Sunnitas, por un lado, y los Chiitas por el otro. Estados Unidos pasó diez años luchando en Vietnam, y perdió 50 mil soldados, mientras en Irak la conquista ha cobrado 600 víctimas. Vietnam se ha convertido en símbolo de la esperanza de que las fuerzas internas apoyen un régimen extranjero que no es aprobado por su propia gente. Lo mismo podría pasar en Irak si sigue la insistencia estadounidense de crear un Gobierno a la fuerza.

Desde el año pasado, el administrador americano de Irak, Paul Bremer, ha cambiado tanto de planes que nadie sabe cuáles son los planes reales de Estados Unidos. Y esta falta de claridad es una de las muchas fallas de la ocupación, a pesar de que de ella dependen los pasos hacia las elecciones y la democracia de ese país. Una vez que los iraquíes hayan elegido su propio Gobierno, el peligro de reproducir el caso de Vietnam debería disiparse y permitiría a los estadounidenses una salida honorable. El asunto está en saber si Estados Unidos será capaz de mantener la estabilidad antes de que se lleven a cabo las elecciones.

Una respuesta sincera es que el éxito es incierto. La violencia podría llegar a un nivel en el que se desarticule el calendario de los estadounidenses propuesto para una elección. No obstante, son muchas las razones para estar optimistas. Una de ellas, es que Irak todavía no está amenazada por una guerra civil. Al parecer, muchos iraquíes consideran que una transición en paz a la democracia sirve a los intereses propios y, según las encuestas, se considera que todo ha mejorado desde la salida del dictador.

El período que se avecina en Irak, es decir, después de que sea constituido el Gobierno interino y antes de que se lleven a cabo las elecciones, será decisivo. Aunque el Gobierno provisional será una creación estadounidense, este estará integrado por representantes de la mayoría de las facciones religiosas y políticas del país. Tendrá el potencial de inspirar respeto, preparar las elecciones y hacer que la ocupación se vista menos como una ocupación. Pero si fallara, y esto depende en buena medida del poder bélico estadounidense, Irak se asemejará a Vietnam.







Este es el resumen del artículo "Irak: el reto" publicado en Abril 10, 2004 en la revista The Economist.

Vea otros artículos publicados en The Economist u otros artículos sobre Política.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc