Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Procurando que el negocio sea bueno para todos



Revista: Forbes
Tema: Economía internacional
Fecha: Marzo 29, 2004
Autor(es): Ernesto Zedillo
Históricamente se ha demostrado que el crecimiento económico reduce la pobreza, por tanto, surge el planteamiento: si esto es cierto, ¿por qué el sector privado de emprendedores no ha desplegado todo su potencial en muchos de los países en desarrollo? La respuesta no es que no haya emprendedores en los países pobres, al contrario, en muchos de ellos se pueden encontrar trabajadores de la economía informal que trabajan arduamente para brindar el sustento a sus familias. Hernando De Soto, economista peruano, señala al respecto que los negocios informales están limitados por pequeños mercados (generalmente la comunidad local) y mientras más pobre es un país mayor será la proporción de su economía mantenida por el sector informal.

El problema estriba en que este segmento no puede crear riqueza debido a que los derechos de propiedad no están protegidos y la acción reguladora de los gobiernos es excesiva. Legalmente, para crear un negocio en un país en desarrollo, la persona debe cumplir una serie de requisitos legales que consumen tiempo y dinero. Esta carencia de estatus legal mantiene a su vez a los emprendedores marginados por las instituciones crediticias, y desamparados por el sistema de justicia. Es por esto que De Soto considera que el gran reto de los cambios políticos sería traer tales activos del ámbito ilegal e incluirlos en un sistema de propiedad en el que puedan resultar más productivos y crear capital para sus dueños.

Lógicamente, se necesita atender otros factores para superar el subdesarrollo, tales como: un buen Gobierno, disciplina macroeconómica, apertura de mercados y una inversión en infraestructura y educación. Sin embargo, si no se permite a los emprendedores surgir, el progreso estará cercano a lo imposible aún cuando se cumplan los otros requisitos.




Este es el resumen del artículo "Procurando que el negocio sea bueno para todos" publicado en Marzo 29, 2004 en la revista Forbes.

Vea otros artículos publicados en Forbes u otros artículos sobre Economía internacional.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc