Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Europa está jugando con fuego



Revista: Business Week
Tema: Negocios en Europa
Fecha: Abril 12, 2004
Autor(es): John Rossant
Cuando, a mediados de marzo, se supo de la intención de la compañía suiza, Novartis, de adquirir Aventis, el gobierno francés se opuso rotundamente y el primer ministro Jean-Pierre Raffarin enseguida invocó el argumento de la seguridad nacional. Las vacunas de Aventis, dijo, podrían ser usadas en un eventual ataque terrorista, por tanto no se podía confiar en los suizos. Esta acción recordó los viejos tiempos cuando los Gobiernos intervenían en los mercados para apuntalar a los grandes, como la compañía italiana Olivetti o la francesa Groupe Bull. Gracias a las reglas de competencia impuestas ahora por la Unión Europea, los Gobiernos carecen de poder legal para tomarse tales atribuciones.

No obstante, ahora en Europa se puede constatar que la retórica proteccionista ha vuelto. En Italia, el Gobierno quiere salvar a la aerolínea Alitalia, mientras que Francia, entre otros casos, quiere hacer lo propio con la gigante de ingeniería Alstom. El mensaje parece ser: “Creemos en las fuerzas de mercado, pero hasta cierto puntoâ€, que no es exactamente el mejor para un escenario de lento crecimiento y alto desempleo como el de Europa. Los mercados financieros oyen y, en consecuencia, su percepción es que los Gobiernos de la región están interfiriendo exageradamente en los negocios. El daño real se daría si esta retórica se convirtiera en política, peligro que parece acercarse con la propuesta de Francia, Alemania y Gran Bretaña de favorecer el nombramiento de un vicepresidente de la Comisión Europea, que sería responsable de la fijación de las políticas industriales y económicas.

De darse esto, sería bastante desfavorable. Europa tiene una sobrecapacidad en todo, desde automóviles y aerolíneas, pasando por bancos y tiendas. Si no se toman medidas y se da una mayor apertura, la sobrecapacidad podría erosionar la habilidad de la economía de generar crecimiento y empleo. Ya, de hecho, se está originando cierta confrontación. A finales de marzo, la Comisión Europea dio dos meses a Alemania para cambiar su estatuto de más de 44 años de vigencia de protección a VW. La regulación, según la Comisión, es una violación a la ley de la Unión Europea, porque constituye una restricción de la inversión directa entre países. Pero con el gobierno de Schröder y la centroizquierda unida para proteger a VW, la batalla podría ser larga. Muchos políticos europeos esperarían que Berlín prevaleciera, lo que, obviamente, no sería recomendable para la salud económica de Europa.




Este es el resumen del artículo "Europa está jugando con fuego" publicado en Abril 12, 2004 en la revista Business Week.

Vea otros artículos publicados en Business Week u otros artículos sobre Negocios en Europa.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc