Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



La verdadera raz贸n del alza de los precios del petr贸leo



Revista: Business Week
Tema: Industria de energ铆a y petr贸leo
Fecha: Abril 19, 2004
Autor(es): Robert Kuttner
Pese a las distintas acusaciones mutuas entre el Presidente Bush y el candidato a la presidencia, John Kerry, son las pol铆ticas estadounidenses las que han causado el descenso del d贸lar, permitiendo que la OPEP eleve sus precios. El d贸lar ha perdido una gran parte de su valor (40% frente al euro y m谩s de 20% frente al yen). Y como sucedi贸 hace ya treinta a帽os, para los pa铆ses productores de petr贸leo, esto se traduce tambi茅n en una enorme p茅rdida de ganancias, por lo que se ven obligadas a subir los precios. Adicionalmente, como en 1973, las naciones 谩rabes est谩n menos temerosas de las pol铆ticas de Washington para el Medio Oriente. Una vez m谩s, el precio de la gasolina est谩 subiendo.

Es justo atribuir este fen贸meno a la debilidad del d贸lar. Primero, el programa de presupuesto e impuestos no ha producido el suficiente poder de compra para la gente. A pesar de que las cifras de empleo est谩n mejorando, el promedio de los salarios no alcanza la inflaci贸n. Las deudas de consumidores y negocios son altas y en general la econom铆a no est谩 motivando la creaci贸n de trabajos y la movilizaci贸n del poder de compra. La econom铆a tambi茅n sufre de un desequilibrio cr贸nico comercial que es estructural. Tras una pol铆tica fiscal exhausta, la Reserva Federal ha acudido al rescate con dinero barato, por lo que las bajas tasas de inter茅s contribuyen tambi茅n a la debilidad del d贸lar.

En el caso de la gasolina, el problema de los precios se agrava, ya que el producto es un bien necesario sin sustituto, por eso puede manipular sus precios y manejarse como un cartel donde la mayor铆a de los consumidores s贸lo absorbe el incremento porque no tiene m谩s opci贸n. Algunos observadores se帽alan que el alto precio refleja o cuello de botellas de refinaci贸n o una demanda global incrementada. A pesar de la demanda creciente de China, se proyecta que el consumo global de petr贸leo s贸lo subir谩 aproximadamente 2% este a帽o. La principal culpa en este caso recae sobre la OPEP y su manipulaci贸n del precio del crudo, con la reducci贸n de 4% en la producci贸n, lo cual de paso se refleja en un d贸lar barato.




Este es el resumen del artículo "La verdadera raz贸n del alza de los precios del petr贸leo" publicado en Abril 19, 2004 en la revista Business Week.

Vea otros artículos publicados en Business Week u otros artículos sobre Industria de energ铆a y petr贸leo.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc