Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



De Rusia con amor: cómo las estrategias políticas y legales determinan la competencia



Revista: Knowledge @ Wharton
Tema: Estrategia
Fecha: Abril 20, 2004
A finales de marzo, en una conferencia sobre entorno de negocios y estrategia de gerencia, en Wharton, estudiantes de todo el mundo discutieron en qué modo las estrategias políticas y legales afectaban el proceso competitivo. De algunas ponencias, destacan la de Eric Novotny, vicepresidente de Lockheed Martin, sobre la política armamentista de Estados Unidos y la Unión Soviética en tiempos de la Guerra Fría. En otra sesión, Richard Shell, profesor de estudios legales, presentó el marco general que ha desarrollado para analizar lo que él llama los diferentes tipos de estrategias competitivas legales.

Novotny comentó cómo los científicos de la Unión Soviética (una vez desmantelada ésta) se dedicaron a comercializar su experiencia tecnológica en el campo de las armas. Para ese entonces, el régimen internacional y las posiciones políticas no podían entender que los rusos simplemente querían vender su tecnología alrededor del mundo, lo que originó un dilema entre el Gobierno y los fabricantes de misiles estadounidenses, ya que Estados Unidos quería estimular el crecimiento del capitalismo pero temía los riesgos de la venta no regulada de los misiles rusos. Los fabricantes temían a los nuevos competidores que ofrecían bajos precios. Los dos Gobiernos decidieron por tanto negociar un acercamiento favorable a los dos bandos, firmando acuerdos que establecieran nuevas reglas para el lanzamiento de satélites comerciales.

Esta idea de que los negocios necesitan prestar atención a las reglas escritas en los mercados, fue también esbozada en la ponencia de Shell. El experto indicó que la gente suele dar poca importancia a los asuntos legales e ignorar su importancia estratégica. La estrategia legal puede brindar a las empresas una ventaja sobre sus competidores y se trata de algo más que de asuntos políticos y regulatorios, incluye litigios y contratación estratégica. Shell explica además que en muchos casos las leyes se inclinan algo más a favor de empresas o sectores que han estado involucrados más de cerca con el proceso regulatorio o el lobbying con los legisladores. Este investigador ha identificado cinco factores que se deben tener en cuenta para la designación de estrategas legales: méritos legales, legitimidad pública, posición estratégica, recursos y acceso. Por último, entre sus ideas Shell también sugirió a los participantes de este encuentro que pensaran en maneras de hacer la estrategia legal más competitiva y accesible a los gerentes comerciales y líderes. “La gente más inteligente, como: Bill Gates, Rupert Murdoch, y Sumner Redstone, son expertos en las maniobras legales, pero se necesita ayudar a los nuevos actores a ganar este conocimiento para que puedan aprender tales lecciones sin necesidad de que pierdan sus empresas”.




Este es el resumen del artículo "De Rusia con amor: cómo las estrategias políticas y legales determinan la competencia" publicado en Abril 20, 2004 en la revista Knowledge @ Wharton.

Vea otros artículos publicados en Knowledge @ Wharton u otros artículos sobre Estrategia.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc