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Las reglas de la invenci贸n de Kurzweil



Revista: Technology Review
Tema: Creatividad
Fecha: Mayo 2004
Autor(es): Ray Kurzweil
Este prol铆fico inventor ofrece tips sobre c贸mo asegurarse de que las creaciones o invenciones lleguen a ver la luz del d铆a. Para 茅l, inventar es como surfear, se tiene que alcanzar la ola en el momento justo, raz贸n por la cual se ha convertido en un ferviente estudioso de las tendencias tecnol贸gicas y en desarrollador de modelos matem谩ticos para verificar c贸mo se comportan. Se necesita apuntar la invenci贸n al mundo futuro no al existente, ya que inevitablemente el entorno no ser谩 el mismo cuando sea el momento de lanzar el proyecto. Para calcular el tiempo adecuado de una invenci贸n, se necesita considerar por completo el ciclo de vida de la tecnolog铆a y sus distintas etapas: precursora, de invenci贸n, de desarrollo, madurez, falso pretendiente, obsolescencia y antig眉edad. Una invenci贸n s贸lo se transformar谩 en 茅xito si las primeras cuatro fases cruciales se cumplen.

En la etapa precursora se encuentran los factores que facilitan la nueva tecnolog铆a. Los visionarios pueden describir su operaci贸n o sus metas pero la invenci贸n todav铆a no llega a concretarse. La invenci贸n s贸lo existe en el contexto del antes y el despu茅s. Los inventores necesitan hacer el puente entre la ciencia y las habilidades reales de resoluci贸n de problemas. Se necesita para ello determinaci贸n y sentido de oportunidad.

A menudo una invenci贸n entra en el mundo como un dispositivo simple e impr谩ctico que debe ser perfeccionado. Sigue la madurez, que constituye el lapso de duraci贸n de la vida de una tecnolog铆a. En la fase de los falsos pretendientes aparecen tecnolog铆as problem谩ticas que dicen estar en posici贸n de reemplazar la tecnolog铆a madura. Cuando los nuevos inventores perfeccionan la ausencia de cualidades de una primera invenci贸n, llevan a la vieja tecnolog铆a a la obsolescencia.

Entre otras ideas de Kurzweil se tiene que el primer paso para el 茅xito es tratar de predecir el ciclo de vida de una invenci贸n, as铆 como el n煤mero de tecnolog铆a que se desplazar谩 con 茅sta. Las m谩s modernas tecnolog铆as son interdisciplinarias, por lo que el mayor obst谩culo reside en que tales tecnolog铆as, aunque hayan estudiado el mismo fen贸meno, son entre s铆 desconocidas y tienen t茅rminos diferentes para el mismo concepto, lo cual hasta triplica el esfuerzo. Es relevante en el camino de la invenci贸n crear equipos de trabajo movidos por la pasi贸n y la motivaci贸n.




Este es el resumen del artículo "Las reglas de la invenci贸n de Kurzweil" publicado en Mayo 2004 en la revista Technology Review.

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