Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



¿Se está acabando la luna de miel de Lula?



Revista: Business Week
Tema: Negocios en Brasil
Fecha: Abril 26, 2004
Autor(es): Jonathan Wheatley
Fue la mayor sorpresa de Latinoamérica. Luego de una aplastante victoria electoral en el 2002, que se sustentó sobre una campaña que prometía renovar la economía y luchar por los pobres, el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, emocionó a los inversores preocupados cuando mantuvo el plan de austeridad financiera de sus predecesores. Los mercados financieros no respondieron al nerviosismo y, el año pasado, gozaron de ganancias importantes, que se mantienen hasta ahora.

Pero, ahora, existe mucha presión para que Lula se aparte del populismo. Luego de gozar de un gran apoyo durante su primer año, Lula está enfrentando duras críticas de parte de su propio partido, la coalición de gobierno y los votantes en general. Muchos se sienten traicionados por el rechazo de Lula hacia las políticas socialistas por las que su partido siempre ha luchado. Según un sondeo hecho en marzo, la popularidad del Gobierno bajó de 41%, en diciembre, a 28%, en marzo. Asimismo, la aceptación de Lula ha bajado de 66% a 51%. Mientras tanto, algunos líderes del Partido Liberal, el partido del vicepresidente José Alencar, han pedio que el ministro de finanzas, Antonio Palocci, y el presidente del Banco Central, Henrique Meirelles, sean despedidos; lo que constituye un acto increíblemente desleal.

Tanto la derecha como la izquierda están alzando la voz debido al descontento que a suscitado el estado de la economía, que sólo ha crecido en promedio 2%, desde mediados de los años 90. Los brasileños están encarando a Lula para reclamarle por la promesa que este hiciera de un “crecimiento espectacular”. Sin embargo, la economía se contrajo 0,2% en el primer año de gobierno de Lula. El desempleo está detenido en 12% y, en Sao Paolo, la capital industrial, este llegó a 20% en febrero; lo que constituye un récord.

A pesar de todo esto, no todo son noticias negativas. La buena noticia para Lula es que este año la economía crecerá alrededor de 3%, lo que será bienvenido por los electores. Pero Brasil necesita un crecimiento de 5% o 6% para acabar con el desempleo. Y esto requiere, a su vez, una dolorosa reforma del sistema impositivo, de la burocracia y de los mercados laborales. Sin embargo, Lula se muestra algo fatigado con respecto a las reformas necesarias.




Este es el resumen del artículo "¿Se está acabando la luna de miel de Lula?" publicado en Abril 26, 2004 en la revista Business Week.

Vea otros artículos publicados en Business Week u otros artículos sobre Negocios en Brasil.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc