Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



El precio del éxito



Revista: The Economist
Tema: Economía
Fecha: Abril 17, 2004
Recientemente, el Gobierno de Brasil dio a conocer que 23.750 kilómetros cuadrados del bosque amazónico fueron deforestados a principios de agosto del 2002. Esta mala noticia, sin embargo, está relacionada con las mejoras económicas del país: un extraordinario desempeño de las exportaciones en años, colocando a esta nación en la diatriba de escoger entre el ambiente y el intercambio comercial. Este repunte y causa de la deforestación se debe al reciente aumento de las exportaciones de carne, desde 1997, lo que ha presionado la búsqueda de nuevas tierras planas para la cría. Además, algunas de estas tierras son también usadas para el cultivo de la soya, otro producto con excelente desempeño en el mercado internacional.

João Paulo Capobianco, del Ministerio del Ambiente, señala que no hay conflictos entre ambas metas. El mes pasado el Gobierno presentó sus ideas para reconciliar las peticiones de ambientalistas y empresarios. El plan apunta a reforzar las leyes existentes sobre las zonas ecológico-económicas, tipificando la deforestación como crimen y motivando la práctica de los títulos de tierras para hacer más fácil el control del problema. La idea es “estabilizar la frontera agrícolaâ€. Pero el problema crece más rápido que la habilidad del Gobierno para resolverlo, según David Kaimowitz de CIFOR. Algunos expertos piensan que no se puede detener a los agricultores de soya, pero si se les puede enseñar a que cuiden la tierra que ocupan, especialmente si los consumidores europeos empiezan a solicitar garantías de protección del ambiente en los productos. De hecho, muchos ambientalistas que solían censurar a los agricultores, ahora hablan de “asociación†e, incluso, de “deforestación productivaâ€, ya que saben que una total oposición los pondría fuera de la discusión.

La pavimentación de la carretera que une Cuiabá, en Mato Grosso, estado productor de soya, con Santarém, en el puerto de Pará, esta poniendo a prueba la voluntad de cooperar. Los agricultores y los compradores están desesperados por pavimentar 700 kilómetros para recortar los costos de llevar sus productos al mercado. Estos caminos, arterias de la deforestación, han sido, históricamente, el peor enemigo del Amazonas. No obstante, muchos conservacionistas han aceptado esta vía, ya que puede facilitar muchos servicios a la población, y reforzar las leyes de protección al ambiente, según David Cleary de la ONG Nature Conservancy. Es una nueva visión de otro tipo de acercamiento entre la economía y el medio ambiente, del cual depende el futuro del Amazonas.




Este es el resumen del artículo "El precio del éxito" publicado en Abril 17, 2004 en la revista The Economist.

Vea otros artículos publicados en The Economist u otros artículos sobre Economía.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc