Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Vueltas, vueltas y más vueltas



Revista: The Economist
Tema: Industria aeroespacial
Fecha: Abril 17, 2004
Fue el momento que catapultó a Albert Einstein a la fama. En 1919, dos equipos de astrónomos británicos liderados por Sir Arthur Eddington, viajaron al hemisferio sur a observar un eclipse solar y probar las conjeturas de Einstein. La teoría de la relatividad de este físico dice que el sol desvía en algunos grados la luz que pasa cercana a su campo gravitacional. Esto causa que en alguna parte del cielo las estrellas, así como el Sol, luzcan fuera de lugar. Dado el brillo del Sol, tal desviación no puede observarse normalmente. Pero con el disco del sol borrado por la Luna durante un eclipse, los colegas de Eddington pudieron confirmar la desviación, tal como dijo Einstein, eliminando el modelo de gravedad de Newton que había permanecido por más de dos siglos.

Pero, desde entonces, las pruebas experimentales sobre la relatividad han sido escasas, por lo que el lanzamiento de la nave Gravity Probe B, que estaba pautado para realizarse el 17 de abril, a las diez de la mañana, desde la base aérea Vandenberg, en California, tenía particular significado para los físicos. Usando un equipo casi perfecto de giróscopos, el Gravity Probe B evaluaría las predicciones sobre la relatividad: primero, el efecto geodésico; y, segundo, la fricción del marco. El primero de ellos ya ha sido medido, pero no el segundo, que se refiere al efecto que produce la rotación de la tierra sobre el espacio y el tiempo, y que requiere de una mayor precisión. Para evaluarlo, el Gravity Probe B contaría con esferas de cuarzo fundido que no se alterarían por los cambios de temperatura. Estas esferas están recubiertas de un metal especial que actúa como un superconductor y que pueden ser enfriadas casi hasta temperatura cero. Así, los giroscopios podrían llegar a determinar las pequeñas cantidades de espacio y tiempo que faltan en cada órbita.

Todo esto se traduce en un enorme esfuerzo para confirmar una teoría que casi todos los físicos asumen como verdadera. Pero es importante estar seguros. Después de todo, los físicos del pasado estaban convencidos de la teoría de Newton. En cualquier caso, la relatividad contradice la mecánica cuántica, la otra gran teoría física del siglo veinte, por lo que se necesitarán más y más pruebas para determinar cuál de las teorías es la correcta.




Este es el resumen del artículo "Vueltas, vueltas y más vueltas" publicado en Abril 17, 2004 en la revista The Economist.

Vea otros artículos publicados en The Economist u otros artículos sobre Industria aeroespacial.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc