Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Después de la caída



Revista: The Economist
Tema: Negocios en el Caribe
Fecha: Abril 24, 2004
La fuerza militar liderada por Estados Unidos lleva más de la mitad de los 90 días que pasará en Haití, después de la caída del presidente Jean-Bertrand Aristide, en febrero. Naciones Unidas se encargará en junio. Entonces, ¿se está recuperando Haití?

En cierta medida. Pero varios de los líderes rebeldes continúan recorriendo el país con sus armas. Habían prometido el desarme después de que Aristide se fuera, pero todavía hay muchos que no lo han hecho. Los comandantes estadounidenses señalan que el desarme no forma parte de su misión, que se limita solamente a resguardar ciertas instalaciones y a mantener las calles tranquilas. A pesar de que se implementó un programa para devolver las armas, apenas 150 han sido devueltas.

Mientras tanto, los que apoyan a Aristida se quejan de la cacería de brujas que ha desatado el nuevo Gobierno interino. Amnistía Internacional señala que, por lo menos cuatro de los ex asociados del Presidente, han sido secuestrado, y otros ciudadanos han sido atacados.

Además, han surgido diversas posiciones acerca del papel que jugó la República Dominicana con respecto a Haití. “No nos dieron armas, pero nos apoyaron”, señala una fuente rebelde. La teoría es que los generales dominicanos querían un enemigo para justificar el presupuesto. También hay interrogantes con respecto a cuánto sabían los estadounidenses acerca de esta componenda. Un oficial del Pentágono ha admitido que se sabía de un campo militar en la frontera, desde hacía un año.

¿Cuál será el futuro? Las tropas estadounidenses pronto se retirarán. Estados Unidos está destinando US$ 55 millones para Haití, mucho menos de lo que en principio se había anunciado. El país necesitará mano de obra y dinero. Kofi Annan, el secretario general de Naciones Unidas, pidió esta semana una nueva misión de estabilización, que involucre 6.700 soldados y más de 1.600 policías y expertos internacionales.

Los rebeldes tienen su propia agenda. Estos han ocupado las vacantes políticas que dejaron los seguidores de Aristide. El próximo paso podría ser la reconstitución de las Fuerzas Armadas haitianas. Estas habían sido desmanteladas por Aristide en 1994, después de que lo tumbaran en 1991. Varios de los rebeldes eran antiguos miembros de las Fuerzas Armadas.

Los activistas de derechos humanos temen que la nueva armada haitiana deje impune los hechos criminales. Los estadounidenses arguyen, por su lado, que Haití no necesita unas Fuerzas Armadas.




Este es el resumen del artículo "Después de la caída" publicado en Abril 24, 2004 en la revista The Economist.

Vea otros artículos publicados en The Economist u otros artículos sobre Negocios en el Caribe.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc