Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



En el mismo barco



Revista: América Economía
Tema: Negocios en Latinoamérica
Fecha: Mayo 2004
Autor(es): Júlio Gama
Una alianza entre los sectores público y privado puede ser una buena opción de desarrollo. En Miami, la misma ha dado como resultado la creación de FTAA Inc., entidad ideada por el gobierno del Estado e integrada en su mayoría por presidentes de empresas con inversiones en América Latina, para impulsar a Miami como sede del Alca (Ãrea de Libre Comercio de las Américas), lo cual le generaría más empleo, impulsaría los salarios y mejoraría su PIB. Otra iniciativa en esta región es la del Beacon Council, entidad que se define como la asociación oficial para el desarrollo económico de Miami, y que ya ayudó a atraer a la ciudad empresas como: Eastman Kodak, Caterpillar y Federal Express, entre otras, con la idea de reforzar la imagen de Miami como un centro empresarial.

Paradójicamente, en Santiago, líder del Ranking de ciudades de este año, las iniciativas gubernamentales y privadas van por caminos separados. Similar es el caso de Ciudad de México, salvo la publicitada recuperación de su centro histórico, apoyada por Carlos Slim. Monterrey sigue los pasos de la capital en la recuperación del centro de la ciudad, que en los últimos 20 años ha perdido 100.000 habitantes y fue abandonado por las empresas, en beneficio del municipio de San Pedro Garza García, el de mayor ingreso per cápita de la zona urbana.

En el caso particular de Miami, la ciudad aún debe superar algunos problemas. La rigidez de la seguridad es el mayor de ellos. Debido a ésta, empresas que dependen del flujo de latinoamericanos, como las universidades y el turismo, han perdido clientes y dinero en los últimos dos años. Según la FTAA Inc., el impacto es provisional y las medidas serán suavizadas en el futuro.

Para muchas ciudades, que se propusieron como sede de lo que se considera que será uno de los bloques comerciales más importantes del mundo, el Alca nunca saldrá del papel. Las negociaciones siguen trabadas y es poco probable que el plazo de enero de 2005 sea cumplido. No obstante, no es una batalla fútil. Es ingenuo pensar que el comercio en la región va a esperar por la firma de un documento para seguir adelante. En ese caso, así como lo comprobaron Dublín, Singapur y Hong Kong, es mejor que empresarios y gobernantes estén en el mismo barco.




Este es el resumen del artículo "En el mismo barco" publicado en Mayo 2004 en la revista América Economía.

Vea otros artículos publicados en América Economía u otros artículos sobre Negocios en Latinoamérica.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc