Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Expatriados en la cancha



Revista: América Economía
Tema: Desarrollo personal
Fecha: Mayo 2004
Autor(es): Gustavo Stok
Adaptarse a la cultura deportiva local puede permitir que un expatriado sintonice mejor con el país de destino (y que la añoranza no afecte su desempeño). “No es el aspecto principal, pero si me hubiera tocado ir a un país no futbolero, todo hubiera sido diferente”, dice el francés Alain Sonego, director para América Latina de la auditora Deloitte & Touche, en Buenos Aires, quien antes de trasladarse a América Latina viajaba por Europa para seguir los partidos del Paris Saint Germain (PSG), del que fue directivo. Sonego dice que, en Argentina, pudo romper el hielo con los ejecutivos de la compañía desde el principio porque todo el mundo habla de fútbol. Esta pasión no sólo fue útil para estrechar relaciones, sino para generar nuevos negocios.

Pero no todas las historias de integración deportiva de ejecutivos expatriados tienen el mismo final feliz que el de Sonego. Miguel Antonetti, gerente de la cazatalentos Korn/Ferry International en Caracas, Venezuela, explica que cuando un ejecutivo del Norte es trasplantado al Sur, extraña el béisbol y el fútbol americano; y los sureños echan de menos en el Norte el fútbol y el tenis, por lo que muchos tienen que conformarse con las transmisiones televisivas de uno y otro. Al español, Antonio Capel, vicepresidente de medios de la agencia de publicidad FCB Worldwide en México, una liga menos portentosa que la ibérica le permitió dejar de sufrir por su equipo, le tocó concentrarse en el toreo, una pasión común de españoles y mexicanos, que le sirvió de espacio para cultivar las relaciones públicas.

No hay dudas: a la hora de echar raíces, es importante asimilar la cultura deportiva local. Las empresas saben que un ejecutivo sin sintonía es un riesgo para el negocio. Al final, con el deporte la cuestión es idéntica a los negocios: hay que adaptarse. Se es apocalíptico o se es integrado.




Este es el resumen del artículo "Expatriados en la cancha" publicado en Mayo 2004 en la revista América Economía.

Vea otros artículos publicados en América Economía u otros artículos sobre Desarrollo personal.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc