Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Mejorar la toma de decisiones: de qui茅n tiene la raz贸n a qu茅 es lo correcto



Revista: The Futurist
Tema: Toma de decisiones
Fecha: May-Jun 2004
Autor(es): Karl Albrecht
En cada situaci贸n en la que haya que tomar decisiones, pueden cambiar: los problemas, la informaci贸n, las implicaciones y los participantes, pero el esquema sigue siendo el mismo desde hace miles de a帽os. Al tomar decisiones, la persona tiene que enfrentarse a informaci贸n poco clara, implicaciones poco claras y pensamientos poco claros.

La toma de decisiones en el 谩mbito gerencial ha sido considerada una cuesti贸n de abogados, relacionada con la argumentaci贸n. Surge un asunto, cada persona asume una posici贸n al respecto y el jefe elige el curso de acci贸n a ser tomado. La idea detr谩s de todo esto parece ser que la mejor opci贸n aparecer谩 entre todas aquellas que un grupo de personas experimentadas haya sostenido. Pero es evidente que esta forma de tomar decisiones no da los mejores resultados posibles. Valdr铆a la pena preguntarse por qu茅 si en esta forma de tomar decisiones participan personas bien entrenada para tal fin, no todas llegan a la mejor conclusi贸n por igual. La respuesta a esta interrogante yace en la estructura del cerebro y en el modo como este procesa la informaci贸n.

La mayor铆a de los seres humanos se deciden y despu茅s piensan. Son muy pocas las personas que piensan bien todas las posibilidades e implicaciones ligadas a un problema en particular. La mayor铆a se aferra a una opini贸n y, despu茅s, trata de justificarla. Pero, como dijo el fil贸sofo Aldous Huxley: 鈥渓o importante no es qui茅n tiene la raz贸n, sino qu茅 es lo correcto鈥.

En este sentido, es mucho m谩s provechoso el 鈥渕茅todo de investigaci贸n estructurada鈥. La idea es desacelerar el debate, para poder estructurar y organizar las opiniones de los expertos. Luego, gracias a la Internet y a las comunicaciones inal谩mbricas, este proceso puede ser captado en toda extensi贸n por las personas encargadas de tomar las decisiones, lo que les permitir谩 ver con calma todo el espectro de posibilidades, as铆 como toda la estructura argumentativa del problema. El m茅todo de investigaci贸n estructurada elimina algunos de los defectos del m茅todo tradicional. Por ejemplo:

1.- Disminuye la posible contaminaci贸n conceptual que surge de los prejuicios de los expertos, porque son estos mismos los que deciden cu谩l es el problema.

2.- Reduce la confusi贸n conceptual porque descompone el problema en sus partes constitutivas.

3.- Muestra la estructura general de la argumentaci贸n.

4.-Permite a todos los involucrados determinar el origen de cada una de las ideas.

5.- No opaca el pensamiento del que toma las decisiones con ideas que no tienen nada que ver con el asunto tratado.




Este es el resumen del artículo "Mejorar la toma de decisiones: de qui茅n tiene la raz贸n a qu茅 es lo correcto" publicado en May-Jun 2004 en la revista The Futurist.

Vea otros artículos publicados en The Futurist u otros artículos sobre Toma de decisiones.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc