Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



El arte de prever: preparándose para el cambiante mundo de hoy



Revista: The Futurist
Tema: Tendencias y futuro
Fecha: May-Jun 2004
La previsión es uno de los ingredientes secretos del éxito. Sin esta no nos podemos preparar para el futuro. La previsión ha sido desde siempre importante para el ser humano, pero, en los últimos tiempos, se ha vuelto muy difícil, dada la celeridad y la profundidad con que cambian las cosas. La tecnología, nuestros empleos, instituciones, incluso nuestros valores y modos de pensar, están cambiando radicalmente, lo que hace más difícil planificar y prepararnos para los retos y oportunidades del futuro. De hecho, en esta era de hipercambio, las personas desconocen el mundo para el cual se tienen que preparar, y se conforman, fatalistamente, a la idea de que no es posible conocer o hacer nada con respecto al futuro.

Pero, la previsión, en contraste con el fatalismo, nos da mayor poder para modelar nuestro futuro, incluso en los momentos más turbulentos. Las personas que sean capaces de prever el futuro, vivirán mucho mejor que sus predecesores porque estarán mejor preparadas para sacar partido de las oportunidades que el progreso social y tecnológico está creando.

La previsión puede ser muy provechosa en el mundo de los negocios. Por ejemplo, los emprendedores podrían prever nuevos servicios y productos, y los mercados para estos. Asimismo, a través de la previsión es posible determinar potenciales amenazas antes de que se conviertan en crisis. Los Gobiernos también pueden valerse de la previsión, para preparar presupuestos o prevenir guerras.

La mayoría de las técnicas más conocidas para prever, fueron creadas por planificadores gubernamentales, en la era de posguerra. En particular, por la corporación RAND, que se ocupó de refinar una serie de métodos para pensar sobre el futuro. Utilizando dichas técnicas, los futuristas son capaces de prever, con un buen grado de certeza, lo que pasará en el futuro.

A continuación, algunas de las técnicas más utilizadas para prever el futuro:

1.- Escudriñar (scanning): consiste en hacer un sondeo en: periódicos, revistas, Internet y otros medios, para encontrar cambios que tendrán importancia en el futuro.

2.- Análisis de tendencias: consiste en analizar una tendencia para determinar sus causas, naturaleza, desarrollo y posibles implicaciones.

3.- Modelos: los eventos que ocurren en el mundo real pueden ser imitados de algún modo para ver su comportamiento futuro. El modelo de un edificio puede ayudar a determinar cómo se comportará este una vez construido.

4.- Análisis histórico: es posible estudiar el desenlace de eventos pasados para predecir el rumbo que tomarán los eventos presentes.

5.- Simulaciones por computadoras: los sistemas complejos, como los económicos, pueden ser reducidos a ecuaciones matemáticas y luego introducidos en computadoras, para que estas predigan el comportamiento de los mismos.




Este es el resumen del artículo "El arte de prever: preparándose para el cambiante mundo de hoy" publicado en May-Jun 2004 en la revista The Futurist.

Vea otros artículos publicados en The Futurist u otros artículos sobre Tendencias y futuro.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc