Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



El destino manifiesto y la democracia se reúnen



Revista: The Economist
Tema: Negocios en Panamá
Fecha: Mayo 01, 2004
Por el Canal de Panamá pasan aproximadamente 38 barcos de carga al día. Pero esta vía de comunicación de 90 años está al borde de su capacidad. Las instalaciones son muy angostas para las embarcaciones actuales, muchas de las cuales corresponden a cargamentos de exportaciones chinas. Por tal motivo, el Canal ha dejado de ser un negocio lucrativo, lo que incrementa la necesidad de modernizarlo. Este será el reto del próximo Presidente de Panamá.

Dado que la constitución panameña garantiza la autonomía de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), en teoría no hay relación entre las instalaciones del mismo y el Gobierno panameño. Pero, en la práctica, hay cierta conexión. El Gobierno es el único accionista del Canal. Además, un tercio del PIB de la nación proviene del mismo. La ACP ha estado evaluando proyectos de modernización por más de una década. Pero, finalmente, está a punto de presentar uno nuevo. Se espera que el proyecto incluya una ampliación del Canal, lo que tendrá que ser sometido a un referéndum.

Algunas empresas, en particular las asiáticas, han anunciado su intención de adquirir barcos contenedores más grandes que los usuales, lo cual ha presionado a algunos puertos del mundo a ampliar y mejorar sus instalaciones para poder recibir tales embarcaciones. Ante esta realidad, el Canal de Panamá tiene pocas opciones: o se expande, o su comercio poco a poco se irá extinguiendo. Probablemente, la ACP optará por la ampliación, ya que con ella se lograría un mayor tráfico y, por ende, mayores ganancias. Hasta ahora, el plan no ha sido parte de la campaña electoral, pese a que como apunta Ira Rubinoff, del Instituto Smithsoniano local: “Invertir en el Canal es el destino manifiesto de la geografía de Panamáâ€.

Sin embargo, quienquiera que gane las elecciones tendrá que encarar este asunto. Entre las medidas a tomar están: crear nuevos lagos para suplir de agua las nuevas compuertas y desplazar algunos poblados pobres de la zona. Además, todo esto debe ser hecho dejando de lado las finanzas del Canal. Ya hubo algunas inconformidades cuando el gobierno de Mireya Moscoso incluyó las ganancias de la ACP (cerca de US$ 90 millones) en las cuentas del sector público para poder bajar el déficit al 2% estipulado por la ley panameña. Esto hizo aflorar los temores de que, así como las obligaciones crecientes del sistema de pensiones presionarán a las finanzas públicas, los políticos resultaran tentados a hacer incursiones en las arcas del Canal. Esto minaría profundamente la integridad de la ACP y pondría en riesgo su capacidad para lograr los fondos necesarios para la modernización. Para evitar que el Canal venga a menos, el nuevo Gobierno deberá recortar el déficit presupuestario y resolver en problema de las pensiones




Este es el resumen del artículo "El destino manifiesto y la democracia se reúnen" publicado en Mayo 01, 2004 en la revista The Economist.

Vea otros artículos publicados en The Economist u otros artículos sobre Negocios en Panamá.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc