Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



C贸mo manejar la TI como un negocio



Revista: CIO
Tema: Tecnolog铆a de informaci贸n
Fecha: Mayo 01, 2004
Autor(es): Stephanie Overby
En este reporte especial se explica lo que significa manejar la TI como un negocio y se analiza c贸mo se est谩n desempe帽ando los CIO en este sentido. Se obtuvieron datos despu茅s de consultar a m谩s de 100 organizaciones seleccionadas en funci贸n de su reputaci贸n en materia de TI. Para los CIO, se trata de un nuevo principio surgido despu茅s del boom de Internet. Se identificaron las pr谩cticas m谩s relevantes y se determin贸 cu谩l ofrec铆a m谩s retorno de inversi贸n, entre otras cosas. Adem谩s, se presenta el ejemplo de una empresa estadounidense de servicios financieros que reinvent贸 la TI como un negocio dentro del negocio. Para explicar el concepto, es necesario primero aclarar algunos malentendidos: 1. No se trata de finanzas, sino de c贸mo instituir pr谩cticas comunes de negocios en TI; 2. No necesariamente significa incorporar el departamento de TI; 3. No es una mera iniciativa de calidad de TI. Se trata de institucionalizar todas las funciones de negocios y procesos, de una manera compatible con la cultura corporativa. Y, finalmente, se trata de tiempo.

Una obligaci贸n, no una elecci贸n
El tama帽o del presupuesto de tecnolog铆a obliga a una gerencia m谩s prudente. El tama帽o del presupuesto de gerencia conlleva la necesidad de una gerencia m谩s prudente. Dada la gran cantidad de recursos (y la independencia) con los que cuenta un departamento de TI, este debe ser dirigido como un negocio.

Barrera n煤mero uno: el tiempo
Las empresas suelen medir su desempe帽o en funci贸n de cifras financieras o de la satisfacci贸n del cliente. Si se revisa la historia de la TI, no ha habido par谩metros del funcionamiento. Para los CIO ha sido como tratar de llevar un negocio antes de la invenci贸n de la contabilidad. Por ello, toma tiempo reconfigurar la TI como un negocio. Esa es la principal barrera existente, seg煤n los participantes del estudio.

Desarmar a la resistencia
Aparte del tiempo, la resistencia es otro reto al cual los CIO deber铆an anticiparse. Al equipo de TI le puede resultar m谩s dif铆cil que a los clientes internos ajustarse a los nuevos procesos de negocio. La raz贸n b谩sica de esto, es que no muchos trabajadores de TI han estado expuestos a los tipos de direcci贸n bajo los cuales otras organizaciones comerciales operan.

Evitar una interrupci贸n en la cultura
Algunos CIO bien intencionados pueden querer desarrollar modelos de negocio de TI que est谩n fuera de sincron铆a con la cultura corporativa, lo cual puede llevar a una mayor resistencia y a un mayor resentimiento.

Exponerse tiene dos caras
Mientras una de las metas de gerenciar la TI como un negocio es la gran transparencia en los costos, el otro lado de la moneda expone las limitaciones de la TI para que todo el mundo las vea. Pero muchos CIO son reticentes sobre revelarlo todo por miedo a que se vean las fallas. El punto es que, al gerenciar un negocio, es de suma importancia ser capaz de explicar las fallas en el mismo.

Esforzarse por lograr las medidas financieras
Hay maneras de medir el 茅xito cuando se trata de gerenciar la TI como una empresa. La mayor铆a usa: par谩metros de satisfacci贸n del cliente, evaluaciones de desempe帽o del l铆der de TI y revisiones del comit茅 ejecutivo y benchmarks de la industria. Pero para que sea un negocio con credibilidad debe soportar las mediciones en funci贸n de cifras. Adem谩s, debe contar con un programa de comunicaci贸n: el mercadeo interno.

Buscar las recompensas
Cuando en el sondeo se le pidi贸 a la muestra evaluar su desempe帽o en funci贸n del 茅xito, 66% se otorg贸 un 7 o m谩s en una escala del 1 al 10. Los beneficios m谩s frecuentemente citados fueron: una mejor alineaci贸n con el negocio y un incremento en la credibilidad de las TI, adem谩s de mayor servicio al cliente y lealtad de 茅ste, mejoras en la calidad, transparencia de costos y valor, mejor equipo y outsourcing de la toma de decisiones.




Este es el resumen del artículo "C贸mo manejar la TI como un negocio" publicado en Mayo 01, 2004 en la revista CIO.

Vea otros artículos publicados en CIO u otros artículos sobre Tecnolog铆a de informaci贸n.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc