Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



El motor del éxito



Revista: CIO
Tema: Modelos de negocio
Fecha: Mayo 01, 2004
Autor(es): Don Tapscott
Nicholas Carr es nuevamente centro de atención con su nuevo libro Does IT Matter?, que es básicamente una extensión de su provocativo artículo en Harvard Business Review, en el que decía que la TI se había vuelto un recurso común y necesario para la competitividad, pero insuficiente para lograr ventaja. El problema es que su argumento resulta incorrecto y no está sustentado sobre pruebas. Más aún, los sistemas adquiridos enfocados a la competitividad han sido casos raros y muy caros ya que tomaron años en construirse. Los sistemas beneficiaron más a los propietarios que a los usuarios, porque las empresas estaban encasilladas con sus distribuidores. Éxitos como los de American, FedEx y American Hospital Supply, son legendarios precisamente porque fueron casos aislados. Por cada historia de éxito donde las compañías usaron la informática para competir, hubo innumerables fracasos.

Incluso cuando se trata de las punto com, muchos competidores tempranos están todavía activos, lo cual echa por tierra la aseveración de Carr, según la cual: “El ciclo de la tecnología funciona en contra de los pioneros”. Es seguro que las empresas de Internet con malos modelos de negocios fracasaron. El problema comienza con la definición de tecnología de información de Carr. Ahora, él se ha retractado y ha redefinido la TI como ambos, hardware y software, usados para procesar y transportar información en forma digital, pero no abarca la información que fluye a través de la tecnología. Carr debilita aún más su posición, argumentando que la TI no incluye la creciente tecnología implícita en productos como: PDA, televisores, automóviles y otros.

Carr tiene razón al sugerir que el software ha pasado de ser un recurso propietario a un bien comprado que elevó el campo de juego. Sí, la Red se está convirtiendo en una infraestructura programable. Esto creará infinitas oportunidades para desarrollar software personalizado, nuevo diseño de negocios y diferenciación competitiva.

El problema de Carr es su incapacidad para comprender el rol de la TI en los nuevos diseños de negocios que permiten la ventaja competitiva. En su nuevo libro, acepta la noción de que un modelo efectivo de negocio puede ser la base de la competitividad, lo cual es un progreso. Pero abiertamente niega el papel que la TI juega en la creación de estos nuevos modelos y sugiere que las inversiones hechas en el área por los líderes como Dell, JetBlue y Wal-Mart, son marginales a este éxito.

Todo esto no es solo un debate académico. El mundo posterior a las punto com, una economía difícil y un considerable nivel de cinismo sobre la TI y la innovación en general, proveen un terreno fértil para la perspectiva de Carr. El problema es que algunas empresas podrían simplemente seguir sus recomendaciones: gastar menos, enfocarse en las vulnerabilidades no en las oportunidades, elementos que tomados en conjunto, son una receta para el fracaso. En algunas ocasiones puede tener sentido ser un seguidor, pero en otras, es mejor tratar de ser un líder.

En cuanto a gastar menos, la evidencia muestra que las arquitecturas orientadas al servicio, las redes de inteligencia de información, la adhesión a estándares, los sistemas autónomos, la virtualización y la consolidación de bases de datos proveen una buena base para la reducción de costos de TI. Cortar la grasa, no el sistema nervioso de la empresa.

Finalmente, se pueden gerenciar las vulnerabilidades pero enfocándose en las oportunidades no sólo para la TI sino para los modelos innovadores de negocios facilitados por la TI. Definitivamente las empresas enfrentan una decisión, pueden innovar en TI (un recurso todavía en pañales) para potenciar nuevos diseños de negocios que las ayuden a diferenciarse en el mercado, o pueden rendirse a las presiones y el cinismo de difíciles entornos de negocios.




Este es el resumen del artículo "El motor del éxito" publicado en Mayo 01, 2004 en la revista CIO.

Vea otros artículos publicados en CIO u otros artículos sobre Modelos de negocio.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc