Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



¿Qué tan alto?



Revista: LatinTrade
Tema: Comercio exterior
Fecha: Mayo 2004
Autor(es): Doralisa Pilarte
Después del 11 de septiembre del 2001, los exportadores hacia Estados Unidos han tenido que hacer grandes ajustes para lograr cumplir con la reglamentación estadounidense. Ahora, el Gobierno ha anunciado una nueva medida que elevará los costos del comercio internacional. Todos estos costos agregados y su cumplimiento obedecen al interés en que el ALCA se cristalice finalmente, dando acceso al apetitoso mercado estadounidense.

Cresencio Arcos, director de Asuntos Internacionales del Departamento de Seguridad, enfatiza en que, Estados Unidos, sí está abierto a los negocios, pero no puede obviar el problema de la seguridad nacional, los costos de hacer negocios. Mantener el balance entre la seguridad y el flujo de comercio legítimo significa acatar las regulaciones. Pero, también, significa para los transportistas, exportadores y agentes de aduana, una danza constante entre Washington, tratando de hacer más razonables las reglas de intercambio para lograr cumplir las fechas tope de seguridad.

El cumplimiento de las disposiciones para recibir las importaciones puede ocasionar retrasos en las entregas y, por ende, en los productos finales que salen de una fábrica. Estas demoras son clave en la productividad, donde las partes son ordenadas y recibidas según se necesitan, para minimizar los costos de almacenamiento. Este método inventado por los japoneses en los años ochenta, depende de los envíos confiables. La situación se vuelve más delicada cuando se trata de mercancía como: alimentos o flores, donde el tiempo puede hacer perder su valor. Las reglas de seguridad reducen la ventaja de comercio de áreas con proximidad geográfica como América Central, donde el 75% de las exportaciones son productos perecederos.

Como medida, la Conferencia Latinoamericana de Compañías Express ha estado trabajando en el desarrollo de un software que adelante las transacciones de notificaciones de contenido de envíos a Estados Unidos (qué tipo de mercancía se envía, de dónde proviene y otros datos). En Argentina, este software será instalado en unos meses, mientras que ya tiene más de un año funcionando en Chile. Otras organizaciones como la Asociación de Agentes de Carga y Despachadores de Aduana de la Florida, han tenido también que reestructurar su cadena de suministro para cumplir con las expectativas del gobierno estadounidense.

Peter Quinter, abogado y miembro del Centro Mundial de Comercio de Miami, dice que las nuevas disposiciones, en las que se incluyen también los nuevos requisitos de visas, han afectado la industria de alimentos de otra manera: en el 2002, la organización tenía 37 expositores de Brasil en su Feria de Alimentos. En noviembre del 2003, solo había siete.

Las reglas:
Programa de Manifiesto Previo: 24 horas antes de que se cargue un barco, se debe enviar el manifiesto de contenido a las aduanas estadounidenses. Si se recibe en respuesta el mensaje de no cargar, el barco debe dejar el contenedor en otro puerto antes de llegar a los Estados Unidos.

- Acta de Seguridad de Transporte y Aviación: reglamenta la seguridad en aeropuertos y vuelos comerciales.
- Acta de bioterrorismo: apunta a proteger de ataques terroristas por medios biológicos, por lo que todo alimento o medicamento debe contar con la aprobación previa de la FDA.

- Iniciativa de Seguridad de Contenedores: agentes de aduanas estadounidenses en puertos extranjeros para asegurarse de la integridad de la carga.

- Alianza comercial de aduanas en contra del terrorismo: programa público y privado, donde las empresas voluntariamente implementan procedimientos para asegurar la carga en contra del terrorismo.

- Acta de Seguridad Fronteriza Reforzada y de Reforma de Visa de Entrada: trata principalmente con los problemas de inmigración, impone nuevos requisitos (fotografía y huella dactilar) para los extranjeros que quieren obtener visa para entrar en Estados Unidos.

- Comercio libre y seguro: provee facilidades de procesamiento para empresas que adopten las medidas de seguridad aprobadas.

- Acta de Seguridad de Transporte Marítimo: protege los navíos y puertos de Estados Unidos contra ataques terroristas.

Acta Patriota de Estados Unidos: impone regulaciones más estrictas a instituciones financieras, con la intención de conocer a los clientes y hacer seguimiento de las transacciones, incluyendo lavado de dinero.




Este es el resumen del artículo "¿Qué tan alto?" publicado en Mayo 2004 en la revista LatinTrade.

Vea otros artículos publicados en LatinTrade u otros artículos sobre Comercio exterior.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc