Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Los mejores ciudadanos corporativos del 2004



Revista: LatinTrade
Tema: Gerencia Social
Fecha: Mayo 2004
Autor(es): Michelle Guevara
Para encontrar a los Mejores Ciudadanos Corporativos del 2004, en Latinoamérica, Latin Trade consultó a importantes empresas en: Argentina, Brasil, Centroamérica, Chile, Perú y México, los países líderes en responsabilidad social corporativa. Este año, las ganadoras son empresas que no sólo han establecido estándares en prácticas sociales, sino que lo han enseñado a otras. La mitad de los participantes del sondeo ha llevado a cabo programas de responsabilidad social por más de siete años. Un 87% consideró que la labor era positiva para su imagen corporativa y un 58% consideró que le ofrecía una mayor ventaja competitiva. A continuación, algunos de los resultados.

Comparadas con las multinacionales que operan en la región, las empresas latinoamericanas han liderado la tendencia en muchos países. Mientras corporaciones internacionales como: ABM AMRO e IBM, han hecho contribuciones significativas a las comunidades de Latinoamérica, las organizaciones regionales han probado que tienen importantes lecciones que dar, en responsabilidad corporativa, a sus contrapartes extranjeras.

Según las empresas comprometidas socialmente, no se puede pasar a la acción sin antes lograr ciertas prácticas internas exitosas. En algunos casos, estas últimas pueden incluso ayudar a liderar los programas de ayuda externa. La mayoría de las empresas que respondieron el sondeo dieron los primeros pasos en las comunidades más cercanas a sus operaciones, generando no sólo oportunidades de empleo, sino desarrollo educativo y crecimiento económico.

Las compañías latinoamericanas señalan que participar en la acción social puede atraer otras corporaciones y organizaciones a crear sociedades o alianzas. Empresas como AeroMéxico, ayudan a apoyar a organizaciones más grandes, volviéndose una parte estratégica o logística del programa. Mediante estas alianzas entre organizaciones públicas y privadas, algunas corporaciones, incluyendo la gigante Teléfonos de México (Telmex), han podido extender los proyectos sociales a nuevas áreas.

Durante los años noventa, muchos países vieron un boom en acción social entre las empresas de la región, en la medida en que las metas de tales programas se hicieron más claras. Las organizaciones latinoamericanas han desarrollado las prácticas sociales corporativas en los últimos años debido a que la región realmente lo necesita. En el caso de Argentina, por ejemplo, las necesidades de este país han forzado a las empresas a alcanzar otro nivel de compromiso. La crisis ha ayudado a promoverlo.

Más recientemente, los países centroamericanos se han vuelto especialmente conscientes de la influencia que el sector privado tiene sobre el desarrollo sustentable, y en los pasados tres años, en consecuencia, han surgido más agencias de responsabilidad social en la zona.

Las prácticas de responsabilidad corporativa indudablemente han llegado a ser un importante factor para las empresas en Latinoamérica. Cada año, las empresas de la región dan pasos más grandes hacia la creación de un desarrollo sustentable para sus comunidades. Y, cada año, más empresas rivalizan por la oportunidad de ser reconocidas por sus contribuciones sociales, particularmente mientras se vuelven más conscientes de los efectos positivos que la actividad social tiene sobre sus empleados y sobre la imagen pública de la empresa.




Este es el resumen del artículo "Los mejores ciudadanos corporativos del 2004" publicado en Mayo 2004 en la revista LatinTrade.

Vea otros artículos publicados en LatinTrade u otros artículos sobre Gerencia Social.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc