Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



El lun谩tico para el que usted trabaja



Revista: The Economist
Tema: Organizaci贸n
Fecha: Mayo 08, 2004
Para los adversarios de la globalizaci贸n, la empresa es un instrumento de opresi贸n, destrucci贸n ambiental y conquista imperial. Hasta cabr铆a pensar que es tambi茅n patol贸gicamente insana. Esta es la conclusi贸n de un film llamado The Corporation, ganador de algunos premios y que pronto ser谩 estrenado. En este, se hace un ataque coherente a la instituci贸n m谩s importante del capitalismo. Sus creadores, Mark Achbar, Joel Bakan y Jennifer Abbott, se plantean que, si la corporaci贸n es una persona, 驴qu茅 clase de persona es? La respuesta se desarrolla en dos horas de entrevistas a: intelectuales, empresarios, economistas, psic贸logos y fil贸sofos, que llegan a definir a la corporaci贸n como una psic贸pata.

Como todos los psic贸patas, la corporaci贸n s贸lo persigue sus propias metas y, por ende, es irresponsable, porque pone en riesgo a otros para satisfacer esta meta. Ella manipula todo, es grandiosa, insiste en que es la mejor, se niega a aceptar responsabilidades. Si se puede comparar con una persona, entonces la corporaci贸n es cl铆nicamente insana. El mensaje principal de la pel铆cula es que, a trav茅s de su persecuci贸n de las ganancias, las empresas hacen que la gente buena haga cosas malas.

Los creadores del film consideran que esta es una idea original y de su propia cosecha. Pero, en realidad, fue propuesta hace m谩s de un siglo por el soci贸logo alem谩n, Max Weber. Este parte de su noci贸n de 鈥渂urocracia鈥. Para Weber, las tiran铆as encuentran su elemento natural no tanto en las burocracias econ贸micas de capitalismo, cuanto en las burocracias de estado del socialismo. Infinitamente m谩s poderoso que las firmas y menos responsable de sus acciones, el Estado moderno tiene la capacidad de comportarse (incluso en las evolucionadas democracias occidentales) como un psic贸pata m谩s peligroso que lo que puede llegar a ser cualquier corporaci贸n.

Los autores de The Corporation, se帽alan que el protagonista de la pel铆cula no es el Estado. Pero, sin duda, han elaborado un producto que mueve el pensamiento mucho m谩s all谩 de la noci贸n de empresa. El film tambi茅n invita a la audiencia a sopesar los beneficios de la privatizaci贸n versus la propiedad p煤blica. La obra se refiere al habitual problema de la corrupci贸n corporativa y las agencias regulatorias, que debilitan la vigilancia p煤blica de firmas privadas encargadas de manipular bienes p煤blicos. Pero eso es s贸lo la mitad de la historia. La pel铆cula no tiene nada que decir sobre el inmenso da帽o que tambi茅n puede generar la propiedad del estado.




Este es el resumen del artículo "El lun谩tico para el que usted trabaja" publicado en Mayo 08, 2004 en la revista The Economist.

Vea otros artículos publicados en The Economist u otros artículos sobre Organizaci贸n.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc