Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Reparando el motor de la vida



Revista: Business Week
Tema: Industria de la salud
Fecha: Mayo 24, 2004
Autor(es): Arlene Weintraub
La regeneración es la meta máxima de todos los científicos y de la biotecnología. La mayoría de las criaturas vivientes están estructuradas para sanarse, pero cuando se trata de la regeneración de partes completas del cuerpo, los humanos son curiosamente deficientes. Nuestro organismo puede formar nueva piel, el hígado puede recuperarse hasta cierto grado, pero eso palidece ante animales a los que les crecen nuevas patas, mandíbulas, intestinos y médulas. Muchos investigadores, así como pacientes y familiares, tienen la certeza de que las células madre ofrecen la posibilidad de regeneración (de ahí las protestas por las restricciones del gobierno de Bush a fondos para investigación sobre embriones).

Los activistas académicos tienen una razón adicional para presionar: la investigación ya está bastante adelantada en Europa y Asia, por lo que Estados Unidos podría retrasarse en este sentido. La cruzada de la regeneración se enfoca en dos órganos clave: el cerebro y el corazón. Se necesitan tratamientos con urgencia por la gravedad de las afecciones y de los costos que representan para ciudadanos y Gobiernos. En cuanto a las empresas, Johnson & Johnson, Wyeth y Eli Lilly (LLY ), están entre las que han invertido mayormente en este campo, bajo la convicción de que existe gran potencial para nuevas medicinas innovadoras, sin mencionar la gran oportunidad de ventas y ganancias.

Los efectos no deseados de las pruebas sobre las células madre han alejado un poco las posibles inversiones. Muchos piensan esperar hasta que se den descubrimientos más prometedores antes de arriesgarse. Pero existe optimismo. En el Hospital de Niños de Boston, hace unos años, científicos de Harvard que trabajaban allí, descubrieron un pez con potencial para regenerar su corazón. A partir de allí, ha habido otros estudios dispuestos a encontrar la manera de repetir el fenómeno en humanos, una vez que se pueda aislar el gen causante. Distante de Harvard se encuentra el laboratorio Genzyme Corp., que también adelanta proyectos de este tipo.

En cuanto a la prohibición de fondos para investigaciones con embriones, impuesta por el Presidente Bush en el 2001, ha levantado varias protestas, particularmente de gente afectada por diversas enfermedades. Los investigadores también han manifestado a su manera. En marzo, el profesor de Harvard, Douglas A. Melton, anunció que había creado 17 nuevas líneas de células madre embrionarias con el aporte privado. Luego, la institución develó planes para recolectar US$ 100 millones de fondos privados, con el mismo fin. En California se recolectaron firmas para apoyar las investigaciones. Y muchos voluntarios están trabajando para mantener el tema latente en la opinión pública.

Todas las innovaciones mencionadas no están exentas de riesgo, y puede que sus resultados no lleguen lo suficientemente a tiempo para aquellos que ya padecen una enfermedad degenerativa. Pero ni la política ni las barreras del financiamiento podrán impedir el avance en esta carrera de la medicina regenerativa.




Este es el resumen del artículo "Reparando el motor de la vida" publicado en Mayo 24, 2004 en la revista Business Week.

Vea otros artículos publicados en Business Week u otros artículos sobre Industria de la salud.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc