Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Irán: el modelo económico del Medio Oriente



Revista: Business Week
Tema: Negocios en Medio Oriente
Fecha: Mayo 24, 2004
Autor(es): Stanley Reed
Una meta de la invasión de Estados Unidos a Irak, era convertir a Bagdad en un modelo regional de economía. Pero puede que sea Irán, muy a disgusto de la Administración Bush, el que termine cumpliendo ese papel. Siamak Namazi, director gerente de la firma Atieh Bahar, con sede en Teherán, apunta a algunos elementos que podrían contribuir a esto. Irán es el mercado más grande de la región, con una población de 69 millones de personas; los altos precios del petróleo le están brindando buenas ganancias, y tiene excelentes reservas de gas, necesarias para los proyectos industriales.

Hasta ahora, esta nación ha carecido de alimentos y de tecnología, en parte debido a las sanciones estadounidenses. La inversión foránea ha sido mínima, pero recientemente algunas miradas de interés se han volcado sobre este territorio. Según algunas opiniones, su posición económica ahora es la mejor en cuarenta años y, si se pudieran resolver los problemas sociopolíticos, se alcanzaría un crecimiento de dos dígitos. Ahora, sus cuentas externas están bajo control, tiene un superávit en su balanza comercial e importantes reservas monetarias de US$ 35 mil millones. Asimismo, el Gobierno está logrando recursos internamente gracias a la privatización de algunos sectores.

La comunidad empresarial iraní está contenta con la ascensión al poder de los pragmáticos conservadores Majlis, enfocados más en la economía que en las creencias. Aun cuando algunas prácticas sociales continúan intactas como el lugar que ocupa la mujer, se espera que una mayoría conservadora en el Parlamento y una posible elección de un presidente conservador el próximo año puedan abrir las puertas a muchas reformas, incluyendo la culminación del distanciamiento con Estados Unidos y la definición de su política en torno a las armas nucleares.

Todavía hay mucho por hacer en Teherán. La economía necesita más reformas. Miles de millones se van cada año en subsidios, las exportaciones no petroleras son anémicas y las barreras comerciales permiten que las plantas bajo pérdidas se mantengan en operación. Irán no ha conseguido suficiente inversión en materia petrolera para balancear el declive de rendimiento que empezó después de 1979. Aunque no ha habido grandes descubrimientos, Irán mantiene su posición privilegiada entre los productores de petróleo. El invasivo papel del Gobierno, en la economía, brinda además numerosas oportunidades para la corrupción, y los emprendedores se quejan de no poder desarrollar sus negocios libremente sin presiones o sobornos. Los obstáculos son enormes, lo que hace más encomiable los logros del sector privado.

Aunque el proceso de cambio en Irán parece lento, está bien dirigido. La política de privatización mantiene su curso y los voceros oficiales consideran que reduciendo el papel gubernamental en la economía, habrá también menos oportunidad para la corrupción y, entre otras consecuencias positivas, se impulsaría también el mercado bursátil.




Este es el resumen del artículo "Irán: el modelo económico del Medio Oriente" publicado en Mayo 24, 2004 en la revista Business Week.

Vea otros artículos publicados en Business Week u otros artículos sobre Negocios en Medio Oriente.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc