Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



El camino se ha vuelto más difícil



Revista: Business Week
Tema: Mercados emergentes
Fecha: Mayo 24, 2004
Autor(es): Geri Smith
El emergente mercado de bonos se estremeció el año pasado, tras el descenso de las tasas de interés del Tesoro de Estados Unidos. Pero ahora las tasas se están recuperando de nuevo y puede que esto tenga considerables repercusiones en los mercados emergentes. No obstante, esta vez el impacto será menos dramático que hace una década. Algunos expertos consideran que las tasas subirán un punto porcentual este año. Más importante es el hecho de que muchos países en desarrollo han sacado ventaja de las tasas bajas para refinanciar y reducir su deuda. Además, los productos que tales naciones exportan (petróleo, soya hierro, entre otros) han llegado a sus cifras más altas. El mercado está en mejor forma que en 1994.

La calidad del crédito en los mercados emergentes está tan fortalecida que cerca de la mitad de los 31 países en el Índice de Mercados Emergentes de JPMorgan tienen ahora la codiciada categoría "investment-grade". Eso no significa, sin embargo, que no habrá ningún problema. Las tasas altas podrían influir en el crecimiento. Y un descenso en China podría hacer bajar los precios de los productos básicos de exportación, golpeando algunas regiones de América Latina y Rusia. Evaluar a los mercados emergentes nunca ha sido fácil, pero comprar en estos movimientos de mercado podría ser una jugada inteligente.

Los emisores están corriendo para cerrar en tasas bajas antes de que la Reserva Federal emprenda acciones. En Rusia, donde el Gobierno está emitiendo muy poca deuda, el productor de petróleo Gazprom ofreció US$ 1,2 mil millones de deuda en abril, cuando el interés del inversor estaba bastante alto. Pero, mientras Brasil ya ha emitido cerca de la mitad de los US$ 5,5 mil millones que necesita para levantarse en los mercados internacionales este año, seguirá siendo el país que más preocupa a los inversores. La alta deuda del sector público, equivalente al 58% del PIB, se vería considerablemente afectada por una ganancia en las tasas de Estados Unidos. Brasil está en luz amarilla y tiene que ser vigilado muy de cerca, según los analistas.

Además de Brasil, Turquía y Filipinas también están en la mira. Existe también cierta preocupación sobre Venezuela, ya que a pesar de los altos precios del petróleo, presenta un alto déficit. México y Corea del Sur se presentan como opciones más seguras. Puede que el paseo no sea tan accidentado como lo fue en los noventa, pero el uso de cinturones de seguridad puede ser útil de todas maneras.




Este es el resumen del artículo "El camino se ha vuelto más difícil" publicado en Mayo 24, 2004 en la revista Business Week.

Vea otros artículos publicados en Business Week u otros artículos sobre Mercados emergentes.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc