Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Maíz que se clona a si mismo



Revista: Technology Review
Tema: Industria de alimentos y bebidas
Fecha: Marzo 2003
Autor(es): Daniel Charles
De ser posible, los granos genéticamente modificados para reproducirse mediante la clonación, podrían alimentar a las poblaciones pobres del mundo.

El CIMMYT, el Centro Internacional para Maiz y Trigo Mejorado, tiene como objetivo principal crear mejores granos para el desarrollo de los agricultores más pobres del mundo. Varios tipos de trigo han surgido de esta corporación, variedades que resisten las enfermedades y producen un alto rendimiento. Sin embargo, hasta ahora no se ha podido hacer lo mismo con el maíz.

Para los agricultores de países pobres ha sido muy difícil cultivar el mejor tipo de este grano, porque les resulta costoso comprar nuevas semillas cada año para que siga teniendo calidad. A diferencia del trigo y arroz, el maíz se modifica a sí mismo, cambiando de cosecha en cosecha.

El problema de variabilidad es aún mayor con las variedades híbridas que favorecen las compañías de semillas. La descendencia de los híbridos no es igual a la original. Si sólo el maíz pudiera saltarse la polinización y su propia clonación. La idea no es tan loca como parece, ya que mediante la reproducción asexual del maíz, se podrían crear grandes cantidades de estas semillas para que los agricultores de países pobres los compartan en sus comunidades y siembren constantemente de su propia cosecha año tras año, así como también ayudar a evitar que los granos infestados de enfermedades –como en África- se transmitan de cosecha en cosecha.

CYMMYT ya ha comenzado a adentrarse en el campo de la reproducción asexual, con la ayuda de la información y herramientas del nuevo genoma. Sin embargo, pese a estos esfuerzos aún hay cierta incertidumbre sobre si esa reproducción asexual la dejarán entrar a los campos de agricultura. Existen dos fuerzas opositoras: la oposición política ante la ingeniería genética y las consideraciones financieras de compañías agricultoras que son las principales patrocinantes de esta investigación. Sin embargo el producir granos biotécnicos que alimenten a las poblaciones pobres y mejoren la calidad de vida de los agricultores serán fuertes argumentos que podrían imponerse ante sus detractores. La tecnología es una poderosa herramienta para resolver problemas, y debe ser aceptada como tal.




Este es el resumen del artículo "Maíz que se clona a si mismo" publicado en Marzo 2003 en la revista Technology Review.

Vea otros artículos publicados en Technology Review u otros artículos sobre Industria de alimentos y bebidas.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc