Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



驴De d贸nde viene la carne?



Revista: Technology Review
Tema: Industria de alimentos y bebidas
Fecha: Junio 2004
Autor(es): David Talbot
En Jap贸n, adem谩s del habitual c贸digo de barras, la carne se vende con un n煤mero de identificaci贸n que puede brindar informaci贸n computarizada sobre datos tales como: el origen del producto, la casta del animal, la fecha en que fue sacrificado, descarte de enfermedades, y otros. Esto marca una diferencia sustancial con Estados Unidos, donde se tiene cierta resistencia a esta pr谩ctica. La situaci贸n podr铆a cambiar dadas las presiones que enfrenta la industria, particularmente como resultado de los casos de muerte y los estragos econ贸micos que ha causado el llamado 鈥渕al de las vacas locas鈥. El Departamento de Agricultura de Estados Unidos est谩 ahora motivando a los productores para que adopten voluntariamente las nuevas tecnolog铆as, de manera que para el a帽o que viene todos los datos de un animal puedan ser monitoreados en un lapso de 48 horas. Mientras tanto, los japoneses y otros compradores for谩neos est谩n solicitando que todas las reses sean evaluadas respecto al 鈥渕al de las vacas locas鈥, como condici贸n para reabrir sus mercados a la carne estadounidense.

No obstante todos los beneficios que podr铆a traer la revoluci贸n digital al mercado de la carne, implantar tales innovaciones representan todo un reto. Algunos se帽alan que la mayor铆a de los criadores tienen muchas operaciones manuales y algo anticuadas Adem谩s, los m谩rgenes de ganancias son escasos y existe mucha aprehensi贸n con relaci贸n a la tecnolog铆a. Pero lo parad贸jico es que son las grandes corporaciones las que dominan el mercado de procesamiento de la carne (Tyson, Cargill y Swift), empresas que, adem谩s, han tenido noticia de los efectos del 鈥渕al de las vacas locas鈥 y otras enfermedades del sector. Swift es una de las empresas que ha empezado a hacer algunos avances al respecto, introduciendo el 鈥渆scaneo鈥 de la retina como m茅todo de seguimiento de la res, lo cual le permite saber todo el historial m茅dico y, m谩s adelante, hasta la ubicaci贸n exacta del animal.

En cuanto a la cr铆a porcina, mercado de US$ 13 mil millones en Estados Unidos, est谩 m谩s adelantada, ya que algunos productores como Maple Leaf Foods, de Canad谩, planea probar el pr贸ximo noviembre, el primer sistema de rastreo de carne por medio del ADN. Inicialmente el producto se vender铆a en Jap贸n, donde la gente est谩 dispuesta a pagar de m谩s por la informaci贸n sobre el origen de la carne. La tecnolog铆a, desarrollada por Pyxis Genomics de Chicago, consiste en una prueba simple que determina la presencia de un conjunto de marcadores gen茅ticos y debe contar con una base de datos para almacenar la informaci贸n. Se espera poder usar esta prueba no s贸lo para rastrear la carne, sino para buscar pat贸genos como la E. coli y la salmonela. Por ahora, la innovaci贸n resulta algo cara por lo que muchos se tendr谩n que conformar con las etiquetas de identificaci贸n por frecuencia (RFID).




Este es el resumen del artículo "驴De d贸nde viene la carne?" publicado en Junio 2004 en la revista Technology Review.

Vea otros artículos publicados en Technology Review u otros artículos sobre Industria de alimentos y bebidas.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc