Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



La guerra del golfo



Revista: América Economía
Tema: Industria de energía y petróleo
Fecha: Junio 2004
Autor(es): Laura Suárez Samper
En el Golfo de México hay una guerra de negocios y política, en la que los vencedores vivirán de la tercera mayor fuente de hidrocarburos del mundo, después del Golfo Pérsico y los yacimientos al norte de la ex Unión Soviética. Los perdedores, básicamente Pemex y México, lamentarán su miopía. Esa fue la idea que asomó el presidente mexicano Vicente Fox, el 30 de marzo, cuando denunció la “Operación Popote†(sorbente, bombilla o pitillo), con la que acusó a Estados Unidos de estar extrayendo gas natural de la Cuenca de Burgos para llevarlo a Texas y luego revenderlo a un precio mayor. Se mostró molesto, además, por la ausencia de reformas energéticas en el país, que permitan a la petrolera estatal aprovechar las reservas submarinas, como lo hacen las estadounidenses y otras compañías internacionales.

La oposición a Fox sostiene la creencia pseudonacionalista de que el petróleo es un recurso soberano y, por ello, mantiene el impedimento constitucional para que Pemex se abra al capital privado. Así, mientras a más de 200 metros de profundidad en el lado estadounidense del Golfo se extrae petróleo, Pemex sigue en el mexicano debatiendo sobre cómo usar mejor sus popotes. Las afirmaciones de Fox pudieron causar un incidente internacional, pero Estados Unidos no reaccionó, pues, básicamente, no hay pruebas de que haya un solo yacimiento transnacional que esté siendo explotado por ese país en el lado mexicano.

De todos modos, se volvió a poner sobre la mesa la imperiosa necesidad de que Pemex sea más activa en la cuenca. Durante años, esta disfrutó de los yacimientos de las aguas bajas del Golfo, de donde obtiene 2,8 de los 3,4 millones de barriles de petróleo diarios que produce. Allí está el megayacimiento Cantarell, que aportó más del 60% de su producción en los últimos 23 años, pero que entrará en declinación este año, dejando como única salida la inversión, para evitar una caída dramática de reservas. Por eso las miradas apuntan al Golfo, una zona estratégica por su cercanía con los puertos de Estados Unidos, el mayor consumidor mundial de hidrocarburos, lo que abarata significativamente el costo de transporte.




Este es el resumen del artículo "La guerra del golfo" publicado en Junio 2004 en la revista América Economía.

Vea otros artículos publicados en América Economía u otros artículos sobre Industria de energía y petróleo.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc