Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Tarea incompleta



Revista: América Economía
Tema: Política
Fecha: Junio 2004
Autor(es): Susan Kaufman Purcell
Un reciente estudio de las Naciones Unidas concluye que aunque ha habido importantes avances en materia democrática en los últimos 25 años, un gran número de latinoamericanos se sienten frustrados por la incapacidad del sistema de: generar beneficios económicos, reducir la inequidad en el ingreso y la corrupción, consolidar el imperio de la ley y, finalmente, su ineptitud para reflejar la voluntad de la mayoría de la población. A muchos latinoamericanos no les importa si viven bajo una democracia o bajo un gobierno autoritario siempre y cuando su situación económica mejore. Esta actitud, en parte, es producto de la coincidencia del estudio con una fuerte recesión económica global y con una gran decepción con las reformas económicas neoliberales de los 90. Además, la mayoría de los latinoamericanos es aún muy joven como para haber experimentado la vida bajo un autoritarismo.

Pero la democracia no podrá prosperar si se continúa pensando en abandonarla en vez de buscar mejorarla. Básicamente para ello, deben existir mejores mecanismos para que los funcionarios gubernamentales y sus instituciones se hagan responsables de su acción. Lo que se requiere es un liderazgo político comprometido que trabaje dentro de las reglas establecidas. Cuando se trata de las democracias latinoamericanas cabe preguntarse: ¿Por qué los parlamentarios sólo se limitan a cumplir sus funciones? ¿Por qué no se contactan con su electorado para informarse de sus demandas y necesidades? ¿Por qué ha habido tan pocos líderes que piensen en lo necesario para mejorar la democracia y en trabajar con otros que piensen lo mismo para aprobar las reformas requeridas?

La democracia estadounidense alguna vez se pareció a la actual democracia latinoamericana, mucho más de lo que se parece hoy. En su novela 1876, el escritor estadounidense, Gore Vidal, describe un sistema político caracterizado por la corrupción, por el mal funcionamiento de los partidos políticos y las cortes de justicia, y un surgimiento de tendencias autoritarias. Muchas décadas después, un grupo de reformadores dio a luz el movimiento Progressive y trabajaron duro, dentro del sistema, para hacer de la democracia estadounidense más responsable, limpia y justa.




Este es el resumen del artículo "Tarea incompleta" publicado en Junio 2004 en la revista América Economía.

Vea otros artículos publicados en América Economía u otros artículos sobre Política.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc