Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



La amenaza del MBA



Revista: Fast Company
Tema: Educaci贸n gerencial
Fecha: Junio 2004
Autor(es): Henry Mintzberg
En esta primavera, m谩s de cien mil mujeres y hombres estadounidenses se graduar谩n en postgrados de administraci贸n de empresas. El te贸rico y cr铆tico Henry Mintzberg tiene algunas cosas que decir al respecto. Seg煤n este, dada su naturaleza, los programas de especializaci贸n atraen a la gente equivocada: a aquellos demasiado anal铆ticos e impacientes, con poca experiencia en gerencia. Como resultado, se brinda una impresi贸n err贸nea, es decir, que los gerentes son personas importantes, desconectadas del trabajo diario de hacer productos y crear servicios; que gerenciar es tomar decisiones mediante el an谩lisis; que los gerentes dise帽an deliberadamente estrategias para que cualquier otro las implante y, lo peor de todo, que al sentarse en un sal贸n de clases por un par de a帽os, alguien puede capacitarse para gerenciar cualquier cosa.

La verdad es que nadie puede volverse gerente en un sal贸n de clases. La gerencia no es una profesi贸n ni es una ciencia, es una pr谩ctica que depende de las habilidades y del arte para hacer las cosas, y se basa en la experiencia. En cuanto a los casos de estudio, puede que funcionen, pero s贸lo a la gente que tiene suficiente aprendizaje propio o trayectoria, para que pueda apreciar otras situaciones y no s贸lo pronunciarse sobre ellas bas谩ndose en un conocimiento superficial.

Mintzberg recomienda a quien est茅 realmente interesado en la gerencia, que se dedique a aprender en la pr谩ctica. Encontrar un sector industrial de agrado, lograr un trabajo en 茅l y quedarse. El mundo no necesita m谩s estudiantes de casos de estudio que van de un 谩rea a otra. Este experto insiste en que se deben demostrar las habilidades y, en alg煤n momento, esto resultar谩 en un ascenso a una posici贸n gerencial. All铆 es cuando realmente comienza la educaci贸n gerencial, la que hay que vivir y experimentar. S贸lo entonces, una persona estar谩 lista para una educaci贸n formal en gerencia. En ese momento podr谩 buscar un programa que la ayude a construir la experiencia y le permita compartir conocimientos con otros profesionales. Una buena ayuda puede ser el Master Internacional en Pr谩ctica de la Gerencia (www.impm.org). No se pueden crear gerentes en salones de clases, pero se puede ayudar a la gente que ya tiene a su cargo funciones gerenciales. El mundo necesita desesperadamente l铆deres dedicados, seres humanos decentes que se comprometan consigo y con otros, sustancialmente.




Este es el resumen del artículo "La amenaza del MBA" publicado en Junio 2004 en la revista Fast Company.

Vea otros artículos publicados en Fast Company u otros artículos sobre Educaci贸n gerencial.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc