Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Diferenciando al CEO del presidente



Revista: Knowledge @ Wharton
Tema: Liderazgo
Fecha: Junio 01, 2004
Debe haber buenas razones o circunstancias específicas por las cuales una empresa divide los roles de CEO y presidente. Pero, para los miembros de Wharton no hay evidencia de que, al hacerlo, se mejore el desempeño corporativo. No obstante, algunos estudios recientes muestran que la mayoría de las empresas tienden a tener un solo ejecutivo desempeñando las dos funciones.

Las opiniones son variadas, David F. Larcker, profesor de contabilidad, dice que la gobernabilidad corporativa es un asunto difícil de medir: la forma más sencilla y que ha ganado mayor promoción es la de diferenciar muy bien las funciones de presidente y CEO. Michael Useem, director del Centro de Gerencia de Liderazgo y Cambio de Wharton, explica que ningún estudio ha demostrado que la separación de los cargos influya de alguna manera en el desenvolvimiento financiero de la empresa. Sin embargo, muchas empresas reconocidas han tomado la decisión de separar los cargos. Tal es el caso de Siebel, Disney, Oracle y Microsoft. Una razón para quererlos separar podría ser un desempeño negativo o en declive, lo que podría calmar los ánimos de la gente mientras las cosas vuelven a su cauce normal. La junta de General Motors hizo un cambio parecido en 1992. Con frecuencia, separar los dos roles tiene sentido cuando las empresas no están enfrentando dificultades. Eso facilita la transición.

A pesar de la carencia de evidencia de que separar los cargos impulsa los retornos a los accionistas, podría ser valioso para las empresas hacerlo, de acuerdo con John Percival, profesor adjunto de Finanzas. Nadie quiere que el CEO de la empresa sea también el presidente de la junta directiva, éste debería representar los intereses de los accionistas y el presidente debe hacer algunas preguntas importantes sobre por qué la compañía está haciendo lo que está haciendo, y debe actuar como un eco para el CEO. Pero Percival se pregunta si habrá suficiente gente experimentada disponible para desempeñar el papel de presidente.

Sin embargo, en los años por venir es probable que el asunto se vuelva menos importante, ya que las regulaciones sobre las juntas directivas pueden imprimirle más independencia a estos organismos y mayor vigilancia sobre el desempeño de la empresa. Larcker y Useem, por su parte, pronostican que sólo un pequeño número de empresas dividirán estos cargos en el futuro. Para Larcker, la tradición está demasiado arraigada. Para Useem, la separación casi tendrá que convertirse en una “orden†de los reguladores, antes de que pueda verificarse un gran cambio de manera espontánea.





Este es el resumen del artículo "Diferenciando al CEO del presidente" publicado en Junio 01, 2004 en la revista Knowledge @ Wharton.

Vea otros artículos publicados en Knowledge @ Wharton u otros artículos sobre Liderazgo.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc