Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Un convincente caso de globalizaci贸n



Revista: Knowledge @ Wharton
Tema: Globalizaci贸n
Fecha: Junio 01, 2004
Las ideas de Jagdish Bhagwati, profesor de la Universidad de Columbia, sobre globalizaci贸n podr铆an resumirse en las palabras 鈥渞az贸n y esperanza鈥, tal como deja ver en su libro En Defensa de la Globalizaci贸n. Bhagwati mantiene que el fen贸meno est谩 transformando positivamente la estructura social y econ贸mica mundial. Su definici贸n al respecto es: 鈥淟a integraci贸n de econom铆as nacionales en una econom铆a internacional mediante el comercio, la inversi贸n for谩nea directa, flujos de capital a corto plazo, movimientos de trabajadores y seres humanos, en general, y flujo de tecnolog铆a鈥. Quiz谩 lo m谩s relevante de las observaciones de Bhagwati sea que la globalizaci贸n debe ser entendida en t茅rminos de 鈥渓as reglas del juego鈥. Las empresas invierten o construyen f谩bricas en pa铆ses con la esperanza de apostar a la ventaja competitiva.

Seg煤n Bhagwati, el levantamiento de barreras comerciales podr铆a promover un gran crecimiento econ贸mico, lo que a su vez traer铆a un incremento en el salario, en el nivel de consumo y en los est谩ndares de vida de naciones pobres capaces de tomar el riesgo de bajar impuestos, comprometerse con el comercio de exportaci贸n y cooperar con multinacionales. Bhagwati se帽ala que los cr铆ticos de la globalizaci贸n no operan desde una orientaci贸n econ贸mica.

Una de las preocupaciones de Bhagwati, es el rol que los grupos activistas sin fines de lucro han jugado en la globalizaci贸n. S贸lo un peque帽o porcentaje de ellos se ocupa de los asuntos econ贸micos de la globalizaci贸n. No obstante, una ONG s铆 hizo un estudio sobre globalizaci贸n en julio del 2001, llamado 鈥淭he Scorecard on Globalization, 1980-2000: Twenty Years of Diminished Progress鈥. Este estudio pone en duda la capacidad de la globalizaci贸n econ贸mica para promover el tipo de crecimiento que Bhagwati ve como crucial para elevar el ingreso y los est谩ndares de vida en el mundo. Bhagwati no se refiere al 鈥淪corecard on Globalization鈥 en su libro, una omisi贸n significativa que priva a 鈥淚n Defense of Globalization鈥 del estatus definitivo en la literatura econ贸mica.

Sin embargo el an谩lisis de Bhagwati sobre los asuntos involucrados en la globalizaci贸n es razonable y est谩 bien sustentado, pero es inevitable sentir que perdi贸 una oportunidad de escribir un texto definitivo sobre el asunto. Cuando se trata de recomendar pol铆ticas para tomar de decisiones relacionadas con el gobierno en una econom铆a globalizada, su discurso se vuelve d茅bil.





Este es el resumen del artículo "Un convincente caso de globalizaci贸n" publicado en Junio 01, 2004 en la revista Knowledge @ Wharton.

Vea otros artículos publicados en Knowledge @ Wharton u otros artículos sobre Globalizaci贸n.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc