Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Trayéndolo a casa



Revista: The Economist
Tema: Negocios en Latinoamérica
Fecha: Mayo 22, 2004
Las bandas juveniles y el crimen y la violencia que ellas traen, se han convertido en el problema más serio que enfrentan las naciones centroamericanas. La prisión de San Pedro Sula, en Honduras, diseñada para albergar 800 reos, tiene más de 2.000, debido a que el presidente de la Nación, Ricardo Maduro, como otros líderes, se ha empeñado en encarcelar a estos grupos criminales. En el mencionado recinto penitenciario, hubo recientemente un incendio, que demostró la debilidad de las políticas gubernamentales en torno al conflicto. Aunque la causa puede haber sido eléctrica, muchos sobrevivientes dijeron que los guardias se negaron a abrir las celdas después de que el fuego comenzó. También hace un año, 68 prisioneros, en su mayoría miembros de las bandas, fueron asesinados en otra prisión hondureña a manos de los guardias.

Los críticos argumentan que el Gobierno debería revisar las causas de la aparición de los grupos, más que penalizarlos. El origen se remonta a las guerras centroamericanas entre los setenta y los ochenta. Para escapar de ellas muchas personas se fueron a Estados Unidos donde imitaron la cultura de las bandas. Para 1992, el gobierno estadounidense empezó a deportar a estos miembros de grupos. De regreso a su país, sin trabajo, nuevamente se conformaron las bandas o maras. La más notoria de ellas, la Mara Salvatrucha, tiene seguidores en varias zonas y muchos de quienes murieron en la prisión de Honduras, eran miembros de ella.

Para saber por qué los jóvenes optan por este camino, sólo basta con recorrer los suburbios de ciudades como Managua. Dado el alto desempleo, no hay muchas alternativas. El crimen se convierte en la única ruta para lograr respeto, poder y dinero. En cuanto a los Gobiernos, la mayor preocupación es la Mara Salvatrucha, que se ha expandido por Centroamérica y los Estados Unidos. Este grupo no tiene la jerarquía y los fondos que tenía la mafia italiana, pero definitivamente puede hacer tambalear a un Gobierno.
Aunque algunos voceros oficiales exponen que la línea dura del Gobierno ha contribuido con el descenso de secuestros y robos bancarios, hay quienes critican ciertas prácticas, como encarcelar en un mismo sitio a pandilleros profesionales con personas que se hacen un tatuaje sólo para impresionar a la novia (y que terminan corrompiéndose en prisión). Otros argumentan que sería recomendable la inversión en programas de rehabilitación y dependencias deportivas, para mantener a los jóvenes ocupados.




Este es el resumen del artículo "Trayéndolo a casa" publicado en Mayo 22, 2004 en la revista The Economist.

Vea otros artículos publicados en The Economist u otros artículos sobre Negocios en Latinoamérica.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc