Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



¿Es posible enseñarlo?



Revista: The Economist
Tema: Educación gerencial
Fecha: Mayo 22, 2004
Las inscripciones en las escuelas de negocios estadounidenses han bajado un poco este año, pero el fenómeno es algo cíclico, según las condiciones del entorno y los caprichos del mercado. La demanda de entrenamiento en el área se mantiene y hasta ha crecido considerablemente desde hace unas décadas. Ahora existe más competencia y también un grado mayor de crítica sobre la calidad del trabajo de estas dependencias, factores que podrían impulsar cambios fundamentales en la estructura del mercado de las escuelas de negocios, en los contenidos y en la forma de enseñanza.

La demanda para la educación en gerencia de negocios ha crecido ciertamente a una proporción fenomenal. La causa es que se piensa que un nuevo escalón educativo es equivalente a una mejor remuneración, lo que, a la vez, es el argumento de promoción de las escuelas de negocios. Pero, pese a lo vigoroso que puede ser este mercado, no es precisamente el MBA convencional, de tiempo completo, el que está impulsando el crecimiento, sino las alternativas extras que han creado las instituciones educativas y que permite a los estudiantes flexibilidad en su desempeño. Hoy en día, más de 48 escuelas de negocios estadounidenses ofrecen MBA en línea. La otra fuente de ingresos la constituyen los estudiantes extranjeros que corresponden a un 20% o 30% del total de la matrícula (cifra que se ha visto algo afectada por las últimas resoluciones sobre las visas a extranjeros).

El problema con opciones como los cursos cortos sin acreditación, ofrecidos a gerentes medios para su entrenamiento, es que aleja a las facultades de la enseñanza de los MBA y no promueven la investigación. También hacen que las escuelas de negocios lleguen a territorio que está bajo el ataque de competidores comerciales como consultoras, firmas de educación privada y otros. Pero no es sólo la educación ejecutiva la que se está volviendo cada vez más competitiva. En el futuro, el mercado podría polarizarse, en un extremo las escuelas de élite (ranking dominado por las estadounidenses) y en el otro extremo estarían las universidades de Phoenix y Webster, con modestos requerimientos de entrada y un equipo no muy grande de investigación para financiar. Las que quedan en el medio serían las escuelas insertas en las universidades públicas.

Las escuelas de negocios son señaladas por atender en exceso el retorno de la inversión de sus estudiantes, por ser demasiado académicas, por no dar suficiente valor por dinero y por otras razones más. El ataque más fuerte es el que señala que lograr el MBA no tiene mucho efecto sobre el salario o la carrera de un graduado. Y en el aspecto académico, una queja constante es que las escuelas fallan en enseñar a sus estudiantes las cosas necesarias. El defensor más asiduo de esta última, es el profesor Henry Mintzberg, de la Universidad canadiense Mc Gill. Él expone que el MBA convencional entrena a la gente incorrecta de la forma incorrecta y con las consecuencias incorrectas. Y otro señalamiento adicional es que las escuelas de negocios están empujando en dos direcciones, quieren enseñar a los estudiantes relevantes habilidades prácticas y quieren investigar y lograr nuevos descubrimientos. Pero la brecha entre enseñar e investigar es demasiado amplia.




Este es el resumen del artículo "¿Es posible enseñarlo?" publicado en Mayo 22, 2004 en la revista The Economist.

Vea otros artículos publicados en The Economist u otros artículos sobre Educación gerencial.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc