Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Poniendo los ahorros de Chile a trabajar



Revista: Business Week
Tema: Negocios en Chile
Fecha: Mayo 31, 2004
Autor(es): Joshua Goodman
El modelo de plan de pensiones al estilo 401(k) de Chile, está invirtiendo fuertemente en el sector público. Sólo este año, la Administradora de Fondo de Pensiones o AFP, institución gubernamental manejada privadamente, espera comprar cerca de US$ 1 mil millones en bonos para fundar proyectos como la nueva autopista, sobre lo cual también se espera un alto retorno.

Este fondo es uno de los más grandes de su tipo en América Latina, aunque Chile es la sexta economía de la región. El sistema de pensiones ha crecido tan rápidamente, que el Gobierno flexibilizó sus leyes de pensión en 1996, para permitir que el dinero pudiera ser invertido fuera de Chile y pudiera emplearse en trabajos públicos. De los proyectos llevados a cabo se cuentan: el sistema subterráneo de Santiago, cientos de miles de autopistas y la construcción de miles de hogares para familias de bajo ingreso. Para muchos, es poco probable que estas obras se hubieran terminado sin la AFP.

La reforma del sistema de pensiones se dio en 1981, bajo la dictadura de Augusto Pinochet. Bajo el esquema, cada mes a 95% de los trabajadores chilenos se les destina el 10% de sus salarios al fondo que elijan. El dinero es manejado por seis administradoras privadas de fondos de pensiones y vigilado por el Ministerio del Trabajo. Como resultado, el Gobierno estima que 10% del crecimiento del país, desde 1981, se puede atribuir directa o indirectamente al nuevo sistema de pensiones. En el mismo período, el dinero bajo la gerencia de las AFP ha crecido el equivalente a 70% del PIB. No es de extrañar, entonces, que este modelo chileno haya sido emulado por muchos países, desde Polonia hasta Corea del Sur.

El sistema ha generado una masa crítica de capital que ha hecho del mercado financiero chileno el más sofisticado de Latinoamérica. Cientos de empresas chilenas no dependen de los vaivenes de los inversores foráneos, sino de las AFP, que controlan el 70% del mercado local de bonos. El único aspecto desfavorable parece ser precisamente esta dependencia, ya que está latente una “burbujaâ€, un boom de activos, en algún momento. No obstante, los chilenos no piensan en ello, su realidad es que están viviendo mejor que nunca. La economía chilena está en pleno apogeo.




Este es el resumen del artículo "Poniendo los ahorros de Chile a trabajar" publicado en Mayo 31, 2004 en la revista Business Week.

Vea otros artículos publicados en Business Week u otros artículos sobre Negocios en Chile.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc