Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



La gerencia efectiva



Revista: Harvard Business Review
Tema: Desarrollo gerencial
Fecha:
Autor(es): Peter F. Drucker
La tarea fundamental de cualquier gerente de negocios es obtener los mejores resultados posibles a partir de los recursos disponibles. Por tal motivo, la gerencia ocupa la mayoría de su tiempo, si no todo, en problemas económicos a corto plazo, tales como: costos, precios, ventas, control de calidad y entrenamiento. De hecho, la mayoría de las técnicas y herramientas utilizadas por el gerente moderno están orientadas a la buena administración del negocio, con miras a obtener buenos resultados en el futuro. Alrededor de un 90% de los libros, reportes y estudios, relacionados con el área de negocios, versan sobre dicho tema.

Pero, en realidad, no necesitamos más o mejores herramientas, sino conceptos simples, que nos ayuden a organizar el negocio. Entre dichos conceptos, nos ocuparemos en particular de los siguientes: 1. la tarea de un gerente; 2. el mayor problema con el que éste debe lidiar; y, 3. el principio para definir y analizar este problema. La idea aquí no es dar una “fórmula mágica†que haga el trabajo por el gerente, sino organizar la tarea del gerente de modo tal que brinde resultados económicos satisfactorios.

1. La tarea de un gerente es dirigir los recursos y esfuerzos del negocio hacia las oportunidades, para obtener resultados económicamente relevantes. Aunque esta definición parezca obvia, cada estudio que he visto sobre la asignación de recursos y esfuerzos en negocios, demuestra que, por lo general, tiempo, esfuerzo, dinero y atención, son invertidos primero en los “problemas†y, en segundo lugar, en las oportunidades.

2. El mayor problema que se le presenta a los gerentes en su quehacer laboral es la confusión entre efectividad y eficiencia. No existe nada más inútil que hacer con eficiencia aquello que no es necesario hacer. Y, sin embargo, todas nuestras herramientas se enfocan en la eficiencia. Lo importante es enfocarse en hacer cosas que sean efectivas.

3. El principio para analizar dicho problema es que: “Los negocios no son un fenómeno natural, sino un producto socialâ€. Pero en una situación de origen social los eventos no están distribuidos del mismo modo que en la naturaleza, es decir, no responden a la proporción propia de una curva de Gauss. Por el contrario, en una situación social, una pequeña parte de los eventos justifican el 90% del total de los resultados. Esto se aplica, claro está, al mercado. Sólo un pequeño número de clientes produce la mayoría de las órdenes; sólo un pequeño número de productos produce las mayores ganancias; sólo un pequeño grupo de los vendedores produce la mayoría de las nuevas ganancias; y esto se aplica al resto de las situaciones ligadas con el mundo de los negocios.

De acuerdo con este principio, los gerentes deben enfocar sus esfuerzos en esa pequeña parte del universo social que cuenta a la hora de obtener resultados económicos de relevancia. En eso consiste ser efectivo en vez de eficiente. No sirve de mucho ser eficiente en las tareas involucradas con aquella parte del universo social que brinda menores resultados. El reto está en descubrir y enfocarse en lo realmente efectivo o si se quiere, ser eficiente en áreas que sean efectivas.

Publicado originalmente en Harvard Business Review en 1963




Este es el resumen del artículo "La gerencia efectiva" publicado en en la revista Harvard Business Review.

Vea otros artículos publicados en Harvard Business Review u otros artículos sobre Desarrollo gerencial.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc