Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Palabras más, palabras menos



Revista: The Economist
Tema: Economía internacional
Fecha: Mayo 29, 2004
¿Qué tan grande es la economía mundial? Un método para responder a esta pregunta es usar lo que los economistas llaman paridades de poder de compra del consumidor (PPC), las cuales toman en cuenta los diferentes precios de un mismo producto en diferentes países, para así tratar de medir el poder de compra real de los habitantes en cada país. Bajo este parámetro, la economía mundial, el año pasado, llegó a US$ 50 mil millones.

El método para medir la economía afecta cifras como la tasa global de crecimiento, el tamaño relativo de las economías y la magnitud de desigualdad entre ricos y pobres. En esos casos usar los tipos de cambio del mercado puede producir resultados engañosos y estimular políticas no adecuadas.

La mejor razón para no usar los tipos de cambio del mercado es que los precios tienden a ser más bajos en los países más pobres, por lo que el dólar resulta más costoso. Así, las tasas de mercado subestiman el nivel real de desarrollo (según la medición en tipos de cambio la participación del ingreso global de las economías en desarrollo ha caído en las dos últimas décadas, lo que respaldaría los argumentos antiglobalización, pero si se mide en PCC, ha subido, lo que da una impresión más realista de la situación).

El PPC no es siempre lo más adecuado. Los flujos de comercio y capital que son manejados en tipos de cambio, deberían ser convertidos a dólares. Y las empresas que comercian internacionalmente y tienen que convertir ingresos y ganancias a dólares frecuentemente están más interesadas en el poder de compra del dólar de varios mercados nacionales que su nivel real de prosperidad económica, por tanto para los hombres de negocios, las tasas de cambio del mercado importan más.

Pero para los diseñadores de políticas, esta medida puede ser seriamente engañosa por lo que se debe prestar más atención al PCC. Un ejemplo es el análisis del Panel Intergubernamental de Cambio Climático y las fallas de las proyecciones de las emisiones de gases que producen el efecto invernadero. Los pronósticos del Panel sobre las emisiones están basadas en el PIB convertido a dólares usando los tipos de cambio del mercado. Esta institución asume que la mayor parte de la brecha de ingreso entre países ricos y pobres se cerrará a finales del siglo, incluso si los ricos se vuelven más ricos.

Debido a que el empleo de tipos de cambio exagera la brecha inicial de ingreso, se obtienen proyecciones altas improbables de crecimiento del PIB en los países en desarrollo. Como resultado, las proyecciones del Panel de las futuras emisiones de carbono, calculadas sólo en esta base, puede que estén exageradas. El Panel, sin embargo, dice que medir mediante el PCC o los tipos de cambio del mercado no afecta la economía como no afecta casi la temperatura el cambiar de grados Celsius a Fahrenheit. Pero esta analogía no es muy acertada. El PPC y los tipos de cambio, así como los grados Celsius y Fahrenheit, miden cosas diferentes.




Este es el resumen del artículo "Palabras más, palabras menos" publicado en Mayo 29, 2004 en la revista The Economist.

Vea otros artículos publicados en The Economist u otros artículos sobre Economía internacional.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc