Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Algo anda mal en el paraíso



Revista: América Economía
Tema: Finanzas
Fecha: Junio 2004
Autor(es): Ulises Hernández
Los fondos de pensiones y retiros en América Latina hoy están en el ojo de gobernantes, reguladores y organismos internacionales, como el Banco Mundial. Las administradoras no parecen estar haciendo el trabajo que se esperaba de ellas, dadas las altas comisiones que cobran y su incapacidad para extender la cobertura a sectores menos favorecidos.

En Argentina, por ejemplo, el organismo regulador pidió la reestructuración del sistema por los altos costos que imponía a los trabajadores y al Estado. Y, en Chile, el presidente Lagos calificó de “inaceptables†las cuotas; propuso eliminar la comisión fija a los afiliados y permitir la entrada de bancos y aseguradoras al negocio para fomentar la competencia y bajar los costos. Estas posiciones han sido impulsadas, en parte, por el Banco Mundial, que en un informe expuso que la jubilación privada fracasó en extenderse a los sectores más desprotegidos y reducir la pobreza.

Surgido en Chile, en 1980, el sistema basado en la apertura de cuentas de ahorro individuales y planes de jubilación voluntarios, ya alcanza una docena de países latinoamericanos. En ocho de ellos, las administradoras manejaban fondos en total por US$ 112.500 millones a fines de 2003, pero sin una gran participación en el mercado jubilatorio más allá de Chile, México y Argentina. Estas instituciones rechazan los cuestionamientos. Para ellas, las comisiones son “las óptimas†dada la base de trabajadores contribuyentes, el monto de contribuciones y los costos que deben soportar, como gastos de administración, comercialización y adquisición de seguros.

Chile, el mayor mercado regional, será un campo de batalla referencial para políticos, reguladores y administradoras de la región. Las administradoras están convencidas de que los costos son bajos y competitivos, inferiores incluso a los de los fondos mutuos bancarios del país y los fondos de inversión estadounidenses. Las AFP chilenas dicen estar abiertas a discutir cambios, pero son inflexibles ante la propuesta de Lagos de eliminar las comisiones fijas.




Este es el resumen del artículo "Algo anda mal en el paraíso" publicado en Junio 2004 en la revista América Economía.

Vea otros artículos publicados en América Economía u otros artículos sobre Finanzas.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc