Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Desafíos para Rato



Revista: América Economía
Tema: Finanzas
Fecha: Junio 2004
Autor(es): José Luis Espert
El recién designado director gerente del FMI, Dr. Rodrigo Rato, ve en Sudamérica una serie de desafíos pendientes que impactan directamente a la supervivencia del organismo y al futuro de la región. El FMI tiene dos principios conceptuales para responder a las crisis: el bail-in y la “teoría del ownership” o propiedad.

Bajo el concepto de bail-in no se destina más dinero del FMI a salvar bancos e individuos que prestaron mal a países insolventes. La idea es que los acreedores acepten una pérdida y negocien con el deudor. Con este pretexto, países como Argentina pretenden una condonación del 75%, lo que obliga al FMI a mediar de alguna manera para no dejar totalmente desamparados a los acreedores. Pero esta injerencia del FMI choca con el segundo principio de ownership o propiedad de los programas de los países miembros. Según este principio, el FMI sólo se limitaría a brindar financiamiento para desequilibrios de corto plazo y asistencia técnica sobre cómo alcanzar los objetivos auto propuestos por el país miembro. Aquí es donde se plantea el riesgo moral: el FMI no debería intervenir en la definición de los objetivos de política económica, pero al tener una parte significativa de su cartera, “hundida” en un país, lo convierte más en socio de largo plazo que prestamista de urgencia, con lo cual está en el propio interés del Fondo procurar el crecimiento sostenido del país en cuestión.

El problema reside en que no todos los países están en condiciones de decidir por sí solos qué es bueno para ellos, lo que parece ser la regla entre muchas economías emergentes, particularmente algunas latinoamericanas. El FMI no puede darse el lujo de apoyar cualquier plan económico, como si todos fuesen igualmente conducentes al crecimiento sostenido. La evidencia empírica señala que algunas orientaciones de política económica conducen al desarrollo y otras no. Entre aquellos factores positivos encontramos: apertura comercial, bajas alícuotas impositivas, acotada participación del Estado en la economía, equilibrio fiscal, seguridad jurídica y un régimen monetario estable y previsible, entre muchos otros.

Por eso, lo mejor que puede hacer el Dr. Rato, tanto por el FMI como por América Latina, es ponerse firme y no aceptar los planteamientos regionales que se desvíen de los senderos que se ha demostrado conducen al crecimiento sostenido. Ceder a la presión populista y demagógica de gobernantes locales o al criterio de “no complicar todavía más las cosas” de la administración americana, sería un craso error, cuyas consecuencias veríamos al cabo de años de pobre desempeño económico, que nos pondrían fuera del mapa para 2050, tal como la África de hoy en día.




Este es el resumen del artículo "Desafíos para Rato" publicado en Junio 2004 en la revista América Economía.

Vea otros artículos publicados en América Economía u otros artículos sobre Finanzas.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc